El precio de la vivienda consolida su moderación

vivienda
Economía

En España, a pesar de las advertencias de los expertos sobre la entrada de un periodo de moderación del crecimiento económico, el precio de la vivienda sigue creciendo con un incremento interanual del 7,7%. Así lo ha publicado la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

Los autores del estudio advierten que, a pesar de la moderación del repunte, aún es una cuantía considerable dada la evolución de la actividad económica en general y los salarios en particular, por lo que considera que futuras correcciones en este ritmo de crecimiento podrán suponer un factor favorable para mantener niveles de actividad (compraventas) similares a los de la mayoría de los trimestres de los últimos dos años.

La moderación del encarecimiento de la vivienda es más patente si se observa la evolución a nivel trimestral. El crecimiento se ha suavizado hasta situarse en el 0,84% en el tercer trimestre del año. Desde los mínimos del actual ciclo inmobiliario, alcanzados a finales de 2014, el precio de la vivienda acumula un crecimiento del 36,39%, por lo que ha supuesto una recuperación importante del ajuste producido en la fase descendente.

Esta situación ha supuesto una recuperación importante del ajuste producido en la fase descendente. De hecho, con respecto a los máximos del tercer trimestre de 2007, los actuales niveles de precios suponen estar únicamente un 12,25% por debajo de dicho punto máximo, habiendo llegado a estar un 35,66% por debajo del máximo (finales de 2014 con respecto a mediados de 2007), según los cálculos de los registradores.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, entre julio, agosto y septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 122.540 compraventas de vivienda, el 5,8% menos que el trimestre anterior y un 8,1% menos respecto al mismo trimestre de 2018.

En la práctica totalidad de la geografía nacional se han registrado descensos en las compraventas de vivienda ya que dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas han presentado caídas intertrimestrales. Las mayores correcciones se han registrado en Extremadura (-21,88%), Principado de Asturias (-20,39%) y Cantabria (-11,99%). El único incremento se ha producido en Región de Murcia (4,61%).

En términos absolutos el mayor número de compraventas de vivienda se ha registrado durante el tercer trimestre en Andalucía (23.960), Cataluña (20.114), Comunidad Valenciana (18.934) y Comunidad de Madrid (17.427).

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú