fbpx

El presidente de Bankia: “La crisis ha sido el ejemplo de poner los resultados por encima de los valores”

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha llenado el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo para impartir la conferencia ‘Lecciones aprendidas tras la crisis financiera’. Para Goirigolzarri, “la crisis ha sido el ejemplo de poner los resultados por encima de los valores”. Asimismo, ha subrayado la importancia de la educación, necesaria para lograr una cohesión social; a la que ha calificado como “el reto más importante que tenemos como sociedad”.

Durante su intervención, ha recordado que la crisis económica ha aumentado la desigualdad entre españoles, la cual guarda una relación directa con el aumento del desempleo. Así, ha calificado de “necesario” dotar a los ciudadanos de habilidades que les permitan entrar en el mercado de trabajo; algo importante teniendo en cuenta que “un tercio de nuestros jóvenes no tiene educación secundaria”.

En esta línea, ha afirmado que “una sociedad sana es aquella en la que cada persona piensa que es responsable de su futuro y evita el fatalismo; aquella en la que cada individuo se siente activo y no mero espectador”. Idea que ha subrayado al afirmar que “la realidad no es inamovible, se puede cambiar y merece la pena luchar por transformarla”. Para lograrlo, ha añadido, es necesario contar con “espíritu de superación personal, que es lo contrario a la autocomplacencia”.

Evitar la crisis con el ejemplo

El presidente de Bankia ha resaltado que “el liderazgo debe basarse en el respeto absoluto a las personas porque si no, decae en manipulación”. A lo que ha añadido: “sólo el ejemplo legitima el liderazgo”. En esta línea, ha señalado que trabajar según los principios y valores es una de sus tres líneas de actuación desde que ha llegado a la presidencia de la entidad, junto con la importancia del gobierno corporativo y cuidar el estado de ánimo de los trabajadores.

En relación a la situación económica actual, Goirigolzarri ha señalado el nivel de deuda pública como “nuestro principal punto de vulnerabilidad”. Una de las preguntas de los alumnos ha estado enfocada en dirección al Blockchain, que ha definido como una “tecnología potencialmente disruptiva, con un impacto relevante a medio y largo plazo”.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carmen Calderón, ha presentado la ponencia de José Ignacio Goirigolzarri y ha moderado el coloquio posterior con los alumnos.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú