En Brasil, el país con la tasa de embarazos en adolescentes más alta de América Latina, el gobierno está tratando de enviar un nuevo mensaje: detenerse, reflexionar, disfrutar de su adolescencia y no quedar embarazada. Es un enfoque novedoso, pero esperan que baje la tasa de una vez por todas.
La campaña se llama «La adolescencia primero, el embarazo después». Está proyectado conjuntamente por el Ministerio de salud y el Ministerio de mujeres, familia y derechos humanos. La campaña está presente en las redes sociales con el hashtag #tudonoseutempo («todo a su debido tiempo», en castellano).
«No surgió de una idea, de un momento de locura de un ministro fundamentalista», afirma Damares Alves, la ministra del Ministerio de mujer, la familia y los derechos humanos, que también es un pastor evangélico.
«Ha sido un año de conversación porque necesitamos reducir los números. Tuvimos el coraje de decir que vamos a hablar sobre retrasar el inicio de las relaciones sexuales«, explica. Para el creciente número de embarazos en adolescentes de Brasil, esta es una buena noticia.
Cuando tienes una relación antes de casarte, te estás conectando con esa persona y puede tener consecuencias como el embarazo y la enfermedad.
Abstinencia contra los embarazos en adolescentes
Aunque los ministros no usaron la palabra «abstinencia» cuando presentaron la campaña, una de las organizaciones que Alves consultó fue Eu Escolhi Esperar («decidí esperar», en castellano), un grupo de abstinencia brasileño.
De hecho ya existen precedentes exitosos del uso de la abstiencia para parar, por ejemplo, enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el sida.
Uganda, a diferencia de sus países vecinos, optó por el método ABC para reducir drásticamente sus tasas de infecciones de sida. Lo consiguió rotundamente, mientras que sus vecinos, que optaban por facilitar el acceso a los preservativos sin ningún otro tipo de iniciativa, veía sus tasas de sida incrementarse sin detenerse.
La estrategia ABC es un acrónimo que está basado en «Abstinence, Be faithful y Condoms». Es decir: apuesta por la abstienencia, la fidelidad a tu pareja y, si ambas cosas anteriores no se han respetado, usar preservativos.
Brazil estaría implementando parte de esa metodología para reducir el dramático número de adolescentes embarazadas debido a relaciones sexuales tempranas prematrimoniales.
De hecho, el gobierno dice que continuarán brindando información sobre anticonceptivos, alentarán a los adolescentes a hablar con sus familias y buscar consejos de salud. Pero que apostarán sobre todo por difundir la idea de la necesidad de desarrollar el don de la abstinencia y la fidelidad.