fbpx

España prepara una fuerte subida de impuestos

A diferencia de los otros estados miembro de la Unión Europea, España está organizando una fuerte subida de los impuestos indirectos. Las grandes potencias europeas -salvo España- centran en la bajada de impuestos y la prolongación de los Ertes sus estrategias para evitar una recaída económica en la crisis del coronavirus. Alemania baja impuestos e Italia sigue las recomendaciones de Berlín de impulsar un estímulo fiscal.

Pero no es así en el caso de España. El plan presupuestario que el Ejecutivo envió a Bruselas la semana pasada recoge un fuerte alza de 1.509 millones de euros en impuestos indirectos. Sin embargo, el Gobierno solo ha adelantado una subida en el IVA a las bebidas azucaradas. Con esta medida, Hacienda prevé recaudar 340 millones de euros. Pero a esos 340 millones, se añadirán otros 1.509 millones está a la espera de aprobar el presupuesto.

El plan enviado a la Unión Europea reconoce los problemas de recaudación. A su juicio, la previsión de ingresos por impuestos de 2021 se puede explicar por la combinación de dos efectos. «En primer lugar, el efecto rebote sobre los ingresos de compararse con un año 2020 afectado por el confinamiento estricto al menos durante un trimestre y en segundo lugar por la adopción de un conjunto de medidas tributarias que, aparte de sus fines redistributivos, medioambientales y de eficiencia energética, generan ingresos adicionales con su entrada en vigor», destaca el documento.

Esta decisión fiscal choca con las declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell. El mandatario advirtió de que la economía europea corre un riesgo que la pandemia ha «agudizado» y que es el de su «japonización«, su estancamiento, en un escenario de bajos crecimientos y bajos tipos de interés, con «excesivo ahorro» debido al «miedo» y en consecuencia con caídas del consumo.

Recordó las grandes diferencias entre la forma de abordar esta crisis con respecto a la de 2008. Es «curioso» por ejemplo ver al FMI animando a los Estados a gastar todo lo que puedan para contener el hundimiento y promover este «coma inducido» para evitar mayores daños, señaló.

Hacienda prevé recaudar 340 millones de euros. Pero a esos 340 millones, se añadirán otros 1.509 millones está a la espera de aprobar el presupuesto. Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • José Herrera Valdés
    21 octubre, 2020 21:11

    No me gusta para nada que esa subida de impuestos no vaya acompañada de una sustancial rebaja del sueldo de los políticos, casta parasitaria que ni resuelve nada y agrava problemas con su apego al poder y su ineptitud mayúscula.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.