fbpx

España sufrirá el mayor incremento de insolvencias en el 2021

La previsión para 2021 del índice de insolvencias de las empresas en todo el mundo coloca a España como uno de los países que tendrá un porcentaje más alto de insolvencias, con un aumento en el entorno del 41 % en tasa interanual frente a la media del 35 % en la mayoría de las economías mundiales. Durante el próximo ejercicio, los mayores aumentos se registrarán en Estados Unidos (57 % más en comparación con 2019), Brasil (45 %), China (20 %) y países europeos centrales como el Reino Unido (43 %), España (41 %), Italia (27 %), Bélgica (26 %) y Francia (25 %).

Así lo recogen los estudios de la aseguradora de crédito multinacional Grupo Catalana Occidente y el Registro de Economistas Forenses (Refor) del Consejo General de Economistas. En la actualidad en Europa los países que hasta la fecha han alcanzado mayor número de casos son Irlanda (44%), Portugal (44%), Reino Unido (43%), España (41%), República Checa (33%) y Grecia (33%).

La situación se refleja bien en los datos recopilados hasta junio de 2020, donde se apunta a un descenso en el número de concursos del 28,7% para las empresas y del 36,6% menos para el caso de las personas físicas a pesar de los meses de confinamiento y de la paralización de la economía del país. Ante este escenario y pese a la posibilidad de acogerse a una moratoria, los economistas animan a las empresas a no esperar a que sea demasiado tarde y a acudir cuanto antes «a mecanismos de refinanciación y reestructuración así como de mediación y segunda oportunidad».

En esta misma línea se pronunció el presidente del Consejo Gallego de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, para quien «ante la previsible avalancha de concursos es fundamental recurrir ahora, sobre todo pymes y autónomos, a mecanismos de reflotación para que traten de recuperarse en estos meses en que la actividad económica ha comenzado a reiniciarse».

Respecto al año pasado, la cifra de concursos de acreedores subió un 3% en España en comparación con el año anterior y afectó a 4.464 compañías; de estas, un total de 1.098 pertenecían al sector del comercio. Esto supone que una de cada 800 empresas de todas las que hay España fue a concurso en nuestro país. Además, en 2019 se registró una subida del 2,47% respecto a 2018 en cuanto al número de concursos de autónomos, micropymes y pequeñas empresas, hasta alcanzar las 3.865 en 2019.

Por comunidades, cuatro regiones sumaron el 67% de los concursos en España con Cataluña a cabeza, con 1.043; seguida de Madrid, con 820; Comunidad Valenciana, con 670 concursos, y Andalucía, con 447. Para 2021, el Consejo de Economistas ha alertado de un posible colapso en los juzgados ante la «avalancha» de concursos que se esperan en el último trimestre de 2020 y 2021 tras el fin de la moratoria concursal.

España como uno de los países que tendrá un porcentaje más alto de insolvencias, con un aumento en el entorno del 41 % en tasa interanual frente a la media del 35 % en la mayoría de las economías mundiales. Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.