PIB: el gobierno rebaja las previsiones de crecimiento

Economía

A principios del mes de octubre el gobierno tiene previsto actualizar las estimaciones macroeconómicas, con una seria rebaja de expectativas sobre el crecimiento del PIB. El Producto Interior Bruto se estima que caerá entre el 10% y el 11%, para este año. Además de querer presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, vendrá acompañado del nuevo límite de gasto no financiero.

La rebaja de previsiones del crecimiento del PIB va en la misma línea que otros estudios realizados por Funcas, la Comisión Europea o el mismo Banco de España. En este sentido, el gobierno también pretende reunir a las comunidades autónomas para realizar una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se abordarán las entregas a cuenta del sistema de financiación de las CCAA y se informará sobre el ‘techo de gasto’ y las cuestiones que atañen para tener una base sobre la que construir los presupuestos regionales, junto al cálculo sobre los fondos europeos.

La última senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno proyectaba un déficit público del 10,34% del PIB este año, hasta los 115.671 millones de euros, el mayor déficit desde el año 2012, con una caída de los ingresos del 5,3%, con 25.711 millones respecto al año pasado, hasta 461.043 millones (41,2% del PIB) y un aumento del gasto público del 10,5%, con 57.765 millones de euros más, hasta 576.714 millones (51,5% del PIB). Entonces, Montero cifró el impacto de las medidas para paliar el Covid-19 en 138.923 millones de euros. El Programa Presupuestario preveía un incremento de la ratio de deuda pública desde el 95,5% del PIB registrado el 2019 hasta el 115,5% del PIB este año. Previsiblemente el Gobierno también tendrá que revisar al alza las cifras de déficit y deuda pública como consecuencia de la crisis.

El Gobierno trabaja con el convencimiento de que, con motivo de la pandemia, el examen de Bruselas no se centrará en la magnitud del déficit público, sino en la capacidad de ejecución de los fondos europeos aprobados para afrontar la reconstrucción económica y los proyectos que se presenten para concentrar los 140.000 millones de euros que, entre transferencias y créditos, corresponden a España.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

De cara a los Presupuestos, el ‘techo de gasto’ será expansivo, pero incluirá ya una senda de consolidación del déficit público. Ya en febrero la ministra de Hacienda aprobó una senda de estabilidad y defendió en el Congreso el ‘techo de gasto’ para este año que se elevaba un 3,8% (hasta los 127.609 millones), e incluyó una subida del 3% en el año 2021, hasta los 131.437 millones de euros.

La rebaja de previsiones del crecimiento del PIB va en la misma línea que otros estudios realizados por Funcas, la Comisión Europea o el mismo Banco de España. Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú