España, entre los 4 países que más temen el cambio climático

El pasado lunes, 22 de abril, se celebró el Día de la Tierra, un evento anual donde se analiza la amenaza del cambio climático y se hacen propuestas para crear una conciencia común que genere acciones de gestión medioambiental en defensa del paneta.

Anticipándose a esa fecha, el Pew Research Center publicó el informe ‘For Earth Day, a look at how people around the world view climate change’ (‘En el Día de la Tierra, una mirada a cómo las personas alrededor del mundo ven el cambio climático’), donde España aparece entre los 4 países que más temen esa amenaza entre los 26 encuestados.

El estudio detalla 5 hechos significativos sobre la visión del cambio climático en el mundo. Entre ellos, que la mayoría de países lo ven como una gran amenaza que va en aumento; y también que los jóvenes, las mujeres y las personas con mayor nivel de estudios son más conscientes del riesgo.

Cabe recordar que este informe se basa en buena medida en otro anterior de este mismo centro de investigación donde se mostraba que que la amenaza del cambio climático es más temida que la del Estado Islámico o la de los ataques cibernéticos-

Por su parte, cuatro meses antes la ONU advertía de que, si continúa el mismo ritmo de emisión de gases sobre el planeta, “sus efectos pueden ser devastadores”.

amenaza cambio climático
La amenaza del cambio climático dibuja un antes y un después

Pero, vayamos a los cinco hechos clave que destaca el Peew Research Center:

1. La mayoría ven una gran amenaza

El informe destaca que la mayor parte de los encuestados en los 26 países analizados afirma que “el cambio climático global es una amenaza importante para su nación”.

amenaza cambio climático
En la mayoría de países, la mayor parte de los encuestados ven el cambio climático como una gran amenaza

De hecho, se considera la principal amenaza en 13 de esos estados, por encima de las ocho potenciales amenazas propuestas en el anterior estudio, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del informe.

Según muestra el gráfico, el país más preocupado es Grecia, que “expresa niveles muy altos de preocupación, con un 90%” de los encuestados que considera el cambio climático “una gran amenaza”.

Por detrás aparecen Corea del Sur (86%), Francia (83%), España, con un 81% que se manifiesta en este sentido, y México (80%).

Las personas en Corea del Sur, Francia, España y México expresan fuertes preocupaciones. Ocho de cada diez o más en cada uno de estos países dicen que el cambio climático es una amenaza importante.”, resume el informe.

En relación a la posición de España, el Banco Europeo de Inversiones venía a coincidir al afirmar en un estudio, del que se hacía eco Nobbot el pasado 9 de enero, que “los españoles están más alarmados por el cambio climático que el conjunto de los europeos”.

Volviendo al estudio del Pew Research Center, “es menos probable que los estadounidenses se preocupen por el cambio climático, ya que solo el 59% lo considera una amenaza grave”, agrega el informe, que también recuerda que “los estadounidenses con mayor frecuencia citan los ataques cibernéticos como una amenaza importante”.

“Los encuestados en Rusia (43%), Nigeria (41%) e Israel (38%) son los que tienen menos probabilidades de decir que el cambio climático es una amenaza importante para su nación”, dice el estudio.

2. Los que menos temen el cambio climático

En un sentido diferente se manifiesta el informe al referirse a los ciudadanos que “ven el cambio climático como una amenaza menor o no como una amenaza”, cita.

No todas las personas en los países encuestados consideran que el cambio climático es una amenaza importante. Una media del 20% en estos países considera que el calentamiento global es una amenaza menor, mientras que el 9% dice que no es una amenaza”.

“Aproximadamente, la mitad o más en Israel y Rusia dicen que el cambio climático global es una amenaza menor o no una amenaza (58% y 51%, respectivamente)”, añade.

“En Estados Unidos, aproximadamente una cuarta parte (23%) cree que el cambio climático es una amenaza menor, mientras que el 16% dice que no es una amenaza en absoluto”, concluye en este apartado.

amenaza cambio climático
La proporción de personas que ven el calentamiento global como una amenaza importante aumenta de forma alarmante

3. Un temor en aumento

Sin embargo, el estudio advierte de que “la preocupación por el cambio climático ha aumentado significativamente en muchos países desde 2013”, cuando este centro de investigación preguntó por primera vez a los encuestados si lo ven como una amenaza importante para su nación.

“En 2013, una media del 56% en 23 países dijo que el cambio climático era una amenaza importante. Pero, en la encuesta más reciente del Centro sobre Actitudes Globales, una media del 67% en los mismos países sostiene esta opinión”, dice el estudio.

El informe destaca que “en diez países, la proporción de personas que ven el calentamiento global como una amenaza importante ha aumentado en al menos 10 puntos porcentuales”.

“Por ejemplo, el 83% de las personas en Francia dicen esto, frente al 54% en 2013, un aumento de 29 puntos. México ha visto un aumento similar, del 52% al 80%, o sea, 28 puntos porcentuales más”, como se ve en este otro gráfico.

cambio climático
Desde 2013, las preocupaciones sobre el cambio climático han aumentado en muchos países

En el caso de España, aunque con altibajos, se ha pasado del 64% en 2013 al 81% cinco años más tarde, es decir 17 puntos porcentuales más. Y el resto de países muestra una evolución al alza en todos los casos.

“Los estadounidenses también se preocupan más por el cambio climático, incluso aunque su nivel general de preocupación es menor que en otros países. Casi seis de cada diez estadounidenses ven el cambio climático como una amenaza importante (59%), 19 puntos más que en 2013”, añade el estudio.

4. Personas con estudios, jóvenes y mujeres se preocupan más

Otro hecho relevante que menciona el estudio es que “las personas con mayor nivel educativo tienden a estar más preocupadas por el cambio climático”.

Al mismo tiempo, en varios países, “las mujeres y los jóvenes también están más preocupados”.

amenaza cambio climático
Las personas con más educación tienen más probabilidades de ver el cambio climático como una amenaza importante

De hecho, “la educación, el género y la edad están relacionados con las evaluaciones del cambio climático como una amenaza”, resume el estudio al respecto.

Así, el informe insiste en que “en la mayoría de los países encuestados, las personas con niveles más altos de educación tienen más probabilidades que las personas con menos educación de ver el cambio climático como una amenaza grave”, como muestra este otro gráfico.

En Brasil y Filipinas, por ejemplo, la brecha es de 22 puntos porcentuales; en Indonesia y México de 18 puntos; en Argentina de 17, y en Australia y Sudáfrica, de 16 puntos porcentuales.

Asimismo, “los húngaros con una educación postsecundaria o superior son 11 puntos porcentuales más propensos que sus contrapartes menos educados a decir que el cambio climático es una amenaza importante”, añade el estudio.

Además, “las mujeres son más propensas que los hombres a preocuparse por el cambio climático en nueve de los 26 países encuestados”.

“En Canadá, por ejemplo, el 72% de las mujeres considera que el cambio climático es una amenaza importante, en comparación con el 59% de los hombres”, agrega.

La edad también se asocia con las opiniones sobre el cambio climático en algunos países. En los Estados Unidos, el 71% de las edades de 18 a 29 años dicen que el cambio climático es una amenaza, en comparación con la mitad de los estadounidenses de 50 años o más”, destaca.

5. Brecha entre republicanos y demócratas estadounidenses

Por otra parte, el estudio pone el acento en la brecha política que existe a la hora de evaluar en Estados Unidos la amenaza del cambio climático.

“Entre los adultos estadounidenses, los republicanos y los independientes de tendencia republicana son menos propensos que los demócratas a expresar su preocupación por el cambio climático”, como muestra este último gráfico.

cambio climático
La preocupación por el cambio climático ha crecido entre los demócratas, pero no entre los republicanos

“Aproximadamente una cuarta parte (27%) de los republicanos dice que el cambio climático es una amenaza importante, en comparación con más de las tres cuartas partes de los demócratas (83%), una diferencia de 56 puntos porcentuales”, apunta el informe.

“Los demócratas también se han vuelto más preocupados por el cambio climático desde que se hizo la pregunta por primera vez hace cinco años, mientras que las opiniones de los republicanos sobre el clima se han mantenido prácticamente iguales”, concluye.

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú