La asociación que representa las familias numerosas de Cataluña, FANOC, ha realizado un estudio para establecer la solvencia de las familias con tres hijos o más a la hora de afrontar el merecido descanso vacacional.
La encuesta realizada por FANOC denuncia el rápido aumento de la pobreza en estos hogares con más menores a cargo.
«Casi uno de cada cuatro menores (23,7%) viven en una familia numerosa, según datos del INE de 2021.
En la encuesta que hizo por FANOC durante las dos últimas semanas de junio entre sus 11.567 familias asociadas, el 49,1% de las familias numerosas han manifestado que no podrán hacer vacaciones este verano por falta de recursos económicos», afirma el estudio.
Un 30,4% de las familias hará unos dÃas de vacaciones en un hotel un camping, apartamento, casa rural o una actividad turÃstica contratada. Y un 20,5% de estas familias aprovechará una segunda residencia propia o de familiares para hacer un dÃas de descanso en familia.
Estas cifras confirman lo que respondieron estas familias el pasado mas de abril, en la encuesta anual de consumo de FANOC, donde decÃan que las vacaciones, junto con la vuelta a la escuela, eran los gastos más difÃciles para estos hogares.
En aquella encuesta el 24% de estas familias decÃa que no podrÃan hacer vacaciones; en cambio ahora, solo dos meses después, esta cifra se ha doblado, lo que significa que la inflación, con la fuerte subida de precios y el miedo económica por el futuro, está teniendo un impacto fortÃsimo en la economÃa de los hogares con más niños a cargo en Cataluña.
La asociación que representa a las familias numerosas, alerta de que estos datos nos indican el rápido y fuerte crecimiento de la tasas de pobreza y exclusión social entre las familias numerosas, lo que afecta a uno de cada cuatro menores de Cataluña que viven en estas unidades familiares.
Por este motivo FANOC pide al Govern de la Generalitat que recupere la prestación universal para hijos hasta 6 años de edad para familias numerosas y monoparentales que suprimió en julio de 2011, y que haga un plan de choque para dar más apoyo a las familias numerosas, que no tienen todavÃa ningún plan especÃfico adaptado a sus necesidades, en razón del mayor tamaño de estas familias y del mayor número de menores dependientes a cargo.