fbpx

Momento crítico para las familias numerosas: el Gobierno suprime el término

El anteproyecto de la nueva ley de diversidad familiar que ha aprobado el gobierno español hace unos días, para iniciar su tramitación parlamentaria, ordena suprimir el término “familia numerosa” de la actual ley de protección a familias numerosas, y cambiarlo por el de “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”.

En una carta enviada por Emilia Tarifa, presidenta de Fanoc (Familias Numerosas de Cataluña), esta madre de ocho hijos considera que esto significa que desaparece el título de familia numerosa, y se crea uno nuevo, el “título de familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, que engloba no solo familias numerosas sino todo tipo de situaciones de convivencia familiar.

«Aunque hemos conseguido una reclamación histórica nuestra -prosigue-, que es que las familias de cuatro hijos se consideren de categoría especial, es evidente, y así lo han manifestado en diversas ocasiones sus promotores, que este título acabará otorgándose finalmente solo a hogares con rentas bajas».

Si se aprueba esa ley como está ahora, se borrará a las familias numerosas de toda la legislación, por lo que «dejaremos de ser objeto de las políticas públicas, y de reconocimiento por la mayor aportación que hacemos para el mantenimiento del sistema de bienestar y del capital humano», según Tarifa.

La presidenta anuncia que van a «hacer todo lo posible», junto a todas las demás asociaciones de familias numerosas, agrupadas en la Federación Española de Familias Numerosas, «para que esto no sea así y se mantenga la condición legal y el título de familia numerosa». Para que, como sucede con otros colectivos con situaciones específicas, la legislación proteja a las familias numerosas.

La tramitación parlamentaria hasta la aprobación de la nueva ley durará unos dos o tres meses. «¿Qué se puede hacer por ahora?», se pregunta Tarifa, que responde:

  1. «Hemos iniciado una campaña de firmas para que no se elimine el concepto de familia numerosa. Necesitamos vuestra firma y que nos ayudéis con la difusión para llevar miles y miles de firmas al Congreso de los Diputados:
  2. El anteproyecto de ley está en periodo de exposición pública y tanto ciudadanos como entidades pueden enviar sus propuestas hasta el martes 27 de diciembre. Vale la pena que enviéis las vuestras, en las que conste la petición para que se mantenga el título de familia numerosa para los hogares con tres o más hijos, y para que se aumenten los beneficios para estas familias, que están sin tocar en el anteproyecto de ley. ¿Cómo hacerlo?
    • Hay que escribir un correo electrónico con vuestras aportaciones a: informacion-publica@mdsocialesa2030.gob.es. Indicar en el asunto: «DG/DSA/73/22 APORTACIONES + NOMBRE DE LA ENTIDAD O PERSONA».
  3. Por otro lado, necesitamos tener más fuerza y recursos que nos permitan mayor impacto, necesitamos ser muchos socios. Si aún no os habéis asociado, ¡ahora es el momento! Necesitamos movilizar a miles de familias. ¡Ayúdanos a defender los derechos de las familias numerosas!
  4. Si no eres familia numerosa, puedes colaborar con la campaña con un donativo. Estos tres últimos años la Generalitat nos ha reducido la subvención un 50%, por no hablar de la ridiculez de la del ayuntamiento de Barcelona, que nos concedió solo mil euros para todo el año 2022.»
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • IGNASI CABANAS CASTELLS
    24 diciembre, 2022 13:14

    Me parece muy importante vuestro trabajo en luchar para que se mantenga el concepto familia numerosa, ánimos no tiréis la toalla, muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.