fbpx

El Gobierno cesa al Comité de Bioética de España, que se opuso a la Ley de eutanasia

COMPARTIR EN REDES

No todos los doce miembros del Comité de Bioética de España han agotado su permanencia en el órgano consultivo del Gobierno. Solo llevaban una legislatura, cuatro años, y, por tanto, podían renovar: Rogelio Altisent, Encarna Guillén, Álvaro Gándara y Leonor Ruiz Sicilia. Sin embargo, lo que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) es una renovación total del órgano consultor del gobierno en materia de Bioética. Solo se mantiene dentro del comité a Leonor Ruiz Sicilia, psiquiatra. Son los miembros que se oposieron a la eutanasia.

El Ministerio de Sanidad ha dado el paso de renovación del Comité sin prisa, pues según la norma, debería haberse hecho en mayo, que es cuando cumplieron los últimos nombramientos, aunque la constitución del grupo fuera en septiembre. Además, es la primera vez, en la historia de este órgano consultivo, en la que no se ha dado la opción de continuar a los que podían hacerlo, por no haber agotado mandato. 

Son doce profesionales, de perfil jurista, bioético, médico, big data y de filosofía moral y del derecho, los que sustituyen al que ha sido el Comité de la covid. A propuesta de las comunidades autónomas, según fue acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 7 de junio de 2022, están: Aurelio Luna Maldonado, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Murcia; Juan Carlos Siurana Aparisi, profesor titular de filosofía moral de la Universidad de Valencia; Iñigo de Miguel Beriain, investigador y doctor europeo en Derecho de la Universidad del País Vasco/EHU; José Antonio Seoane Rodríguez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de A Coruña; Leonor Ruiz Sicilia, psiquiatra y la única que mantiene en su puesto y María Desirée Alemán Segura, enfermera.

A propuesta del Ministerio de Justicia son Alberto Palomar Olmeda, letrado de la Seguridad Social, magistrado de lo Contencioso-administrativo en Madrid. Por el Ministerio de Ciencia e Innovación están Lydia Feyto Grande, profesora titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctora en Filosofía y Letras, Neurocienciapsiquiatra.

Por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo están Atia Cortés Martínez, del Barcelona Supercomputing Center, experta en big data. Y por el Ministerio de Sanidad: Isolina Riaño Galán, pediatra; Carme Borrell i Thio, doctora en medicina y directora del Observatorio de Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y Cecilia Gómez-Salvago Sánchez, de Derecho Civil.

Tanto los que salen del Comité como los nuevos miembros a los que ha consultado este periódico admiten que no tenían confirmada ni su salida ni su entrada hasta esta mañana, que han visto sus nombre publicados en el BOE.

Desde el bando de los cesados reconocen que en las últimas reuniones del Comité con miembros del Ministerio de Sanidad «se intuía este movimiento». Llegan a afirmar que «este Gobierno nunca ha estado demasiado cómodo con nuestro comités y con informes como el de la eutanasia o el de la objeción de conciencia«. Aunque otras voces recuerda que Sanidad contó de manera clara con dos miembros del Comité (Federico de Montalvo y Vicente Bellver) para el diseño de la estrategia de vacunación contra la covid «lo cual fue un claro reconocimiento al Comité y a la importancia de la Bioética».

Por parte de las nuevas incorporaciones destacan el perfil técnico y muy profesional de los nombrados y afirman que fueron preguntados sobre si querían participar en el citado órgano consultivo, pero sin la confirmación posterior -hasta el BOE de este viernes- de que iban a entrar.

Los informes del Comité de Bioética de España tiene carácter consultivo. Es decir, no son vinculantes, pero sí constituyen una referencia importante, como se ha visto en la crisis de la covid donde además de elaborar informes determinantes como en el que pedían el acompañamiento en la muerte, también han interpelado al  Ministerio de Sanidad en ocasiones, por ejemplo, para que elaborar unas directrices de priorización de pacientes en plena crisis de la covid. 

Ahora cabe esperar una reunión constitutiva con esta nueva composición, que deberán elegir al nuevo presidente que sustituya a Federico de Montalvo, una figura al que se le puede reconocer el haber sacado al Comité del anonimato público. Eutanasia.

Nombre de los que cesan

Junto al presidente Federico Montalvo Jääskeläinen cesan en sus puestos dentro del comité Vicente Bellver Capella, Manuel de los Reyes López,  Leonor Ruiz Sicilia -sí, aparece dentro de las cesadas y también dentro de los nombrados-, Encarnación Guillén Navarro,  Rogelio Altisent Trota, Álvaro de la Gándara del Castillo, Nicolás Jouve de la Barreda, Fidel Cadena Serrano, Natalia López Moratalla y José Miguel Serrano Ruiz-Calderón. Son los nombres que se opusieron a la eutanasia.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • María del Pilar
    7 agosto, 2022 20:49

    Ellos dijeron lo que tenían que decir y deben estar orgullosos de haberlo hecho.
    La dictadura no puede soportar entre sus asesores a personas que le digan la verdad. Pero no por eso deja de ser verdad, simplemente estamos en un estado de dictadura pura y dura. Muchos españoles siguen pensando que unas elecciones cambiarían la situación…
    Es el cuento de la rana, nos han cambiado el agua sin enterarnos.
    Oración, mucha oración, ayuno y penitencia.
    ¡Que Dios nos ayude!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.