Los habitantes de la ciudad de Igualada, y sus municipios colindantes (Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena), mañana ya llevarán dos semanas de confinamiento total. Desde el jueves 12 de marzo estas poblaciones fueron confinadas por las fuerzas de seguridad para evitar que el alto índice de contagios se trasladara al resto de municipios catalanes.
Ante la denuncia por parte del personal del hospital de una falta grave de mascarillas, finalmente tras una semana de retraso han llegado las esperadas 4.000 mascarillas al hospital Clic para tuitearDesde el primer positivo detectado en el Hospital de Igualada, el 9 de marzo, la cifra de contagios ha sido sensiblemente más alta que la del resto del Principado. Si el sábado 14 de marzo las muertes por coronavirus en Cataluña por cada 100.000 habitantes apenas alcanzaba el 0,1, en la comarca de la Anoia este lunes cifraban las 54,51 muertes. La situación es tal que ya son 41 los fallecidos hasta la fecha por la pandemia y 306 contagiados (de entre los cuales 140 pertenecen al personal sanitario del Hospital de Igualada).
La situación es tal que desde hace cuatro días se están trasladando pacientes al Hospital General de Cataluña (Sant Cugat del Vallès). El centro privado ha habilitado 180 camas para poder aliviar la sobrecarga exponencial que está sufriendo Igualada de nuevos casos de coronavirus. Mientras tanto, a partir de hoy el Hospital de Igualada realizará pruebas a todos los profesionales sanitarios del centro para garantizar al máximo la reducción de nuevos contagios. Esta noticia coincide con la llegada estimada para este jueves de test rápidos por parte del Ministerio de Sanidad a Cataluña para dar apoyo a la lucha contra la pandemia.
Ante la denuncia por parte del personal del hospital de una falta grave de mascarillas, finalmente tras una semana de retraso han llegado las esperadas 4.000 mascarillas al hospital. Sin embargo, el alcalde Marc Castells ha recordado que este material sanitario será consumido en menos de una semana, por lo que ha reclamado más agilidad a las autoridades por la situación de emergencia. Más rapidez para que no vuelva a ocurrir como este caso, en el que las mascarillas quedaron temporalmente retenidas en Madrid.
El consistorio, por otro lado, ha anunciado la ampliación de los plazos de pagos de impuestos municipales, como también la suspensión de cuotas de servicios que no se están realizando con motivo del confinamiento total de la localidad. El alcalde, además, ha recordado las estrictas medidas de seguridad del confinamiento de la ciudad, que son cada día recordadas varias veces por un vehículo del Ayuntamiento a través de la megafonía. A diferencia de gran parte de España, en la capital de la Anoia las calles permanecen desérticas, estando prácticamente la totalidad de la población en casa a la espera de que el temporal pandémico remita.
Más información ESPECIAL CORONAVIRUS