fbpx

La confianza de los consumidores se recupera

Economía

Según los datos publicados por el el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza de los consumidores aumentó en Noviembre, alcanzado los 77,4 puntos. Entre los principales posibles motivos de este aumento, el estudio lo relaciona con un alza en las expectativas.

La mejora de la confianza se apoya en la valoración más positiva de las expectativas (85,2 puntos, cuando en octubre era de 76,6 puntos), un optimismo que se refleja sobre todo en la situación futura de la economía y el mercado de trabajo -ganan 11,6 y 12,2 puntos, respectivamente- y, en menor medida, del hogar -dos puntos más-.

Los datos de noviembre reflejan una mejora en las expectativas de consumo y ahorro, así como una reducción de los temores de inflación, mientras que la expectativa de subida de los tipos de interés se incrementó ligeramente. En sus respuestas, un 23,2 % de los encuestados asegura que la situación de su hogar ha empeorado en los últimos seis meses y un 12,5 %, que ha mejorado, y aunque casi la mitad llega justo a final de mes, un 34,7 % logra ahorrar un poco.

Un 42,7% de los interpelados no tienen a ninguna persona de su entorno en paro, por encima del 16,9% que tienen a una y el 10,6% que tiene a dos. Un 45,1% de las respuestas consideran que es más difícil encontrar trabajo que hace seis meses, un porcentaje parecido al que cree que la situación laboral empeorará en el próximo medio año (46,5%).

Un quinto de los consumidores españoles (22,5%) cree que la situación económica de su hogar mejorará en los próximos seis meses, pese a que un 20,2% considera que tendrá menos posibilidad de comprar bienes de consumo duradero, como coches o electrodomésticos, y un 24,4%, que será más difícil ahorrar.

Más de la mitad de la población (52,2%) cree que la situación de la economía española ha empeorado en los últimos seis meses y un 46,5%, que se deteriorará en el próximo medio año. Un 7,2% de los encuestados planea comprar una vivienda en el próximo año, a pesar de que el 42,7% cree que los precios van a subir y un 37,4%, que los tipos de interés repuntarán.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.