La publicidad electoral nominal

Cuando se aproxima un plebiscito todo ciudadano empadronado recibe, por buzoneo postal del servicio de Correos, carta nominal con papeleta electoral (y sobre de urna para votar) de cada formación política. Si uno vive solo recibe en su buzón únicamente las suyas. Pero si está casado y es padre de hijos mayores de edad que no terminan de emanciparse recibe en su buzón, tanto si es propietario como inquilino, unas cuantas cartas nominales con papeleta. Si además hay saturación de elecciones homologadas, este buzoneo no solo es cargante sino apabullante. Debe tenerse en cuenta el buzoneo postal nominal habitual de quién quiere venderte algo.

En mi anterior domicilio en régimen de alquiler propuse a varios vecinos propietarios la instalación de una papelera entre los buzones y el ascensor. Es una proposición que no la puede plantear un inquilino en sesión anual de junta de propietarios (no puede asistir a ellas). Actualmente es distinto en mi caso. Pago hipoteca luego soy propietario. Pero con un buzón único en la finca (pocos vecinos) y por consiguiente sin nombres y apellidos visibles al alcance de cualquier empresa que quiere venderte algo. Me alegró mucho este hecho. ¡No recibo ninguna correspondencia publicitaria nominal!

Vía WhatsApp se reciben muchas cosas. El jueves 19 recibí una información de prensa publicada en el periódico La Vanguardia el día 19 (un reenviado). Estoy redactando en sábado día 21. Ayer viernes día 20, por saturación telemática, no conseguí obtener lo que he conseguido esta mañana de sábado lluvioso. Tengo en mi poder debidamente impresos los RECIBOS DE PRESENTACIÓN EN OFICINA DE REGISTRO mío, de mi esposa y de una hija, conforme mientras no se diga lo contrario no se recibirá en mi domicilio ninguna carta nominal electoral.

Son muchos los ciudadanos que han realizado este trámite. De cara a las próximas elecciones del mes de noviembre la fecha tope para realizarlo es el día 7 de octubre. Conviene ahorrar gasto de papel, a mi modo de ver completamente inútil. Todas las personas saben a quién votarán y a quién no… y si se abstendrán de ir por cansancio electoral. En los colegios electorales están las papeletas de todas las opciones con los sobres de Congreso y Senado. Es apabullante la información previa que se recibe en todo informativo televisivo. Hay tiempo para seguir a los candidatos y decidir. En definitiva, las personas cuyos nombres aparecen en las papeletas generalmente no sabes quienes son. Nadie vota a las personas sino a las siglas de una determinada formación política. ¡Además conviene ahorrar papel publicitario y practicar la ecología dando ejemplo de ello!

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Publico el último día de verano 2019. Es una información clara, concisa y exacta para todo elector que me place relatar. A modo de resumen señalo los pasos a seguir:

1º) Conexión a la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística INE

https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion?lang=es_ES

Leer la página en primer lugar. Debe cumplimentarse el Formulario web de solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

2º) Hasta el día 20-09 estaban habilitadas dos opciones de acceso: a) con certificado digital b) con Cl@ve.

3º) Desde el día 21-09 solo con Cl@ve.

4º) Debe clicarse Acceder con Cl@ve y a continuación, en la opción 1) DNIe/Certificado electrónico, se accede al formulario del epígrafe 1º, mediante el certificado digital en vigor instalado en el propio ordenador.

5º) ¿Y entonces qué? Pues por lo menos el día 21 por la mañana aparece-clicando en la opción 1- la pantalla de acceso mediante certificado digital instalado en vigor, con los datos del elector, la pestaña de enviar solicitud, el aviso de solicitud de EXCLUSIÓN enviada y la pestaña azul de Obtener justificante. Se la da al botón imprimir y aparecen impresas dos hojas. Es importante clicar en el botón desconectar una vez efectuado el trámite. Dicho de otro modo. El acceso es desde la opción Cl@ve pero sin ella desde el ordenador donde se tiene instalado el certificado digital en vigor.

¡En general la Administración (estatal, autonómica y local) qué complicada llega a ser en su modo de decir!  

Postdata precisa- Información Diario de León 22-09-2019

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Francesc Martinez Porcell
    Francesc Martinez Porcell
    24 septiembre, 2019 11:57

    Se me olvidaba: algunas cartas plastificadas (o no) electorales, con remite de partido político, van dirigidas a remitente desconocido. Van dirigidas al vecino del piso tal o piso cual. En estos casos no sé si la medida será efectiva. En estos casos, en caso de recibir la carta, cabe desecharlas vía basura (papel y plástico) o devolverlas al remitente con el lema “desconocido”

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú