fbpx

Los cristianos en Egipto: en peligro

Su Beatitud Ibrahim Isaac Sidrak, Patriarca de Alejandría de los Coptos católicos, fue huésped en Bibione (Italia) la noche del 8 de agosto, con ocasión de la IV edición del Premio dedicado a Mons. Luigi Padovese, asesinado en Anatolia el 3 de junio de 2010, en el marco de las solemnes celebraciones de la Perdonanza, abierta por el Card. Bassetti lo scorso 2 agosto. Habló de la situación de los católicos en Oriente Medio, y concedió una entrevista al Semanario Diocesano Il Popolo.

– ¿Cuántos son los cristianos y los copto en Egipto? ¿En qué porcentaje respecto a los musulmanes?

Egipto cuenta con más de 100 millones de habitantes, el 60% está por debajo del umbral de los 40 años, lo que quiere decir que es un país joven y por tanto con grandes potencialidades si se encaminan bien. La mayoría de la población es musulmana y el 10% cristiana, y entre estos, la mayor parte es copta ortodoxa, mientras que el 10% es católica y protestante.

– ¿Se puede celebrar abiertamente la misa o hay restricciones o normas que observar?

Es importante decir que Egipto es cristiano desde el siglo I y el islam entró a partir del siglo VII, por tanto a esta pregunta, si se puede celebrar abiertamente, la respuesta es sí. Pero en algunas regiones hay dificultad para construir una iglesia, y esto depende de la mentalidad de la gente.

– Coptos: una minoría tan perseguida. Pero el Papa Francisco el 7 de julio en Bari dijo que “sin los cristianos no hay Oriente Medio”. ¿Qué significa?

La presencia cristiana en Oriente Medio es muy importante para la convivencia, el diálogo y el intercambio cultural.

– Los cristianos, lo dice el número de atentados, están en el punto de mira de los terroristas. ¿Cómo ha cambiado su vida después de estos episodios?

Los cristianos, según el número de atentados, están en el punto de mira de los terroristas, esto es cierto, pero al mismo tiempo se puede decir que Egipto lo ha sido siempre, objetivo de los terroristas, y de manera especial los cristianos, que son el punto débil.

Al mismo tiempo, políticamente hablando, cuando sucede algo a una iglesia o a los cristianos, en seguida lo advierte toda la sociedad, y por esto, los atentados pretenden alterar la vida de la población y del país, los turistas tienen miedo y dejan de venir, con fuertes repercusiones para la economía del país.

Gracias a Dios, después del 30 de junio de 2013, la situación ha mejorado mucho. Sobre todo después de que el presidente fuera a una iglesia a felicitar las navidades a los cristianos, y desde entonces esto se ha vuelto habitual.

– ¿Cómo se ha abierto camino el ISIS en Egipto?

El ISIS como ejército nunca ha estado en Egipto, sólo quizás en el territorio del Sinaí norte, pero ha sido combatido por los militares egipcios. El problema está en la mentalidad y en el dogma que los hermanos musulmanes y los salafitas intentan difundir entre los jóvenes, en el nombre de la religión.

– ¿Cómo es la relación con la población musulmana?

Desde el principio puede decirse que los musulmanes egipcios han vivido siempre una gran apertura en Oriente Medio con los europeos, como los italianos y los franceses. Por esta razón, el egipcio en sí es una persona abierta y buena. Nos encontramos siempre viviendo la misma vida, con su bien y sus dificultades, todos afrontamos juntos los varios retos, viviendo un diálogo de vida en el día a día.

Por tanto, en general la relación es buena, pero está alterada, instrumentalizada, manipulada por algunos extremistas y fundamentalistas, que explotan la pobreza y la ignorancia de la población.

– De normal, donde hay cristianos hay también escuelas y hospitales. ¿Tienen realidades como estas? ¿A quién están abiertas?

A propósito de escuelas y hospitales, la Iglesia católica especialmente tiene unas 170 escuelas católicas. Los hospitales, por desgracia, por falta de vocaciones de monjas enfermeras, sufren falta de personal, pero sí hay ambulatorios que ayudan a la gente, en las zonas más pobres. Las escuelas y los hospitales están abiertos a todos los egipcios, musulmanes y cristianos.

– Se discute mucho en Europa sobre la acogida de los inmigrantes. También ustedes tienen: ¿de dónde vienen y qué pueden hacer por ellos?

En todo el mundo hay inmigrantes, también entre nosotros. La mayor parte son africanos y asiáticos, de manera particular de Sudán y de Siria. Hoy la Iglesia está comprometida en ofrecer un servicio humanitario, igual que el Estado se preocupa por asistirles.

– El año pasado se tuvo el encuentro en El Cairo con el Papa Francisco. Un evento extraordinario: ¿qué signos ha dejado?

A propósito de la visita del Santo Padre, el año pasado, fue un evento muy importante para todos los egipcios. El Papa habló muy bien, antes y durante su visita, y mostró su amor y apoyo al pueblo egipcio. El pueblo egipcio lo acogió muy bien y con afecto, lo respetó mucho y acogió sus mensajes y discursos.

Una ocasión muy grande para muchos egipcios cultos, que comentaron la visita de manera muy positiva y esto provocó un cambio del clima cultural en general y de la relación entre musulmanes y cristianos, sobre todo entre Al Azhar, el Vaticano y la Iglesia egipcia. También a nivel ecuménico entre los cristianos el evento ha sido muy positivo.

– El Papa Francisco se encontró también con el gran Imán. ¿Cómo vivieron esto tanto musulmanes como cristianos?

Ya lo he señalado (en la pregunta anterior), pero lo confirmo de nuevo. El encuentro entre el Papa y el gran Imán fue sin duda un paso adelante, un evento muy apreciado por los propios musulmanes y por el Imán, y que ha ayudado mucho a mejorar la relación entre el Vaticano y Al Azhar.

– Egipto ha visto un brusco descenso de los flujos turísticos: ¿cómo puede la presencia de los turistas ser un consuelo también para las comunidades cristianas?

Sin duda el turismo es esencial, y es una parte muy importante de la economía egipcia. Por tanto, cuando hay un descenso, como en los últimos 10 años o poco menos, en los que se registra una fuerte disminución del turismo en general, las dificultades económicas se resienten en toda la población egipcia y no sólo en parte de ella. Muchas familias trabajan en este sector, y a todas les afecta económicamente.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.