fbpx

Solo 29 países han legalizado el matrimonio homosexual en el mundo

COMPARTIR EN REDES


El pasado 7 de agosto reproducíamos el mapa del matrimonio homosexual en el mundo, que solo es legal en el 15% de las naciones que conforman el planeta, según un informe publicado el pasado 21 de julio por el Pew Research Center.

Un enlace en aquel informe mostraba además la lista cronológica de los 29 países que, a rebufo del homosexualismo político, han decidido otorgar la condición de ‘matrimonio’ a los homosexuales.

El informe advertía de que “un número creciente de gobiernos en todo el mundo está considerando si otorgar reconocimiento legal a los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

“Hasta el momento, más de dos docenas de países han promulgado leyes nacionales que permiten a los homosexuales casarse, principalmente en Europa y las Américas”, añadía el estudio de este centro de investigación.

matrimonio homosexual en el mundo
De los 29 países que han legalizado el matrimonio gay en el mundo, la mayoría están en Europa Occidental

Los 29 países que han legalizado el matrimonio gay

Para ilustrar esta afirmación, reproducimos a continuación resumida la lista de los 29 “países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo”, más el caso de México, donde solo se ha legalizado “en algunas jurisdicciones”, según cita el informe:

Ecuador (2019). Con una población muy dividida entre partidarios y detractores, el pasado 12 de junio la Corte Constitucional de Ecuador se posicionó a favor del matrimonio homosexual.

Como la propia sociedad, la votación estuvo dividida y hubo cinco votos a favor y cuatro en contra, con lo que se abrió la puerta al matrimonio LGBTI en el país.

Taiwán (2019). Poco antes, el 17 de mayo, Taiwán aprobó un proyecto de ley que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo y convertía a la isla en el primer país de Asia en permitir que gais y lesbianas se casen.

El voto en el Parlamento unicameral de Taiwán fue impulsado por una decisión de 2017 por parte de la Corte Constitucional del país, que anuló una ley que define el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Austria (2019). El pasado 1 de enero Austria se unió a la gran mayoría de los países de Europa Occidental para legalizar el matrimonio homosexual.

El país les había otorgado a las parejas de gays y lesbianas el derecho a formar parte de una sociedad civil en 2010. Pero, en 2017, el Tribunal Supremo de Austria dictaminó que, a menos que se aprobara una ley en sentido contrario, a gais y lesbianas se les debería permitir casarse antes del 1 de enero de 2019.

La legislatura de Austria no actuó para contrarrestar la decisión, lo que llevó a las primeras bodas del mismo sexo a principios de 2019.

Australia (2017). El 7 de diciembre de 2017, el Parlamento australiano aprobó una legislación que permite que las parejas de gays y lesbianas se casen legalmente.

El paso se produjo solo tres semanas después de que los australianos votaron a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, con un margen de 62% a 38%, en un referéndum nacional no vinculante.

Malta (2017). El parlamento de Malta votó casi por unanimidad para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en julio de 2017, a pesar de la oposición de la Iglesia Católica en la pequeña isla mediterránea.

Alemania (2017). El 30 de junio de 2017, Alemania se convirtió en el decimoquinto país europeo en promulgar leyes que permiten que las parejas del mismo sexo se casen.

La votación 393-226 en el Bundestag se produjo apenas días después de que la canciller Angela Merkel sorprendió a muchos al decir que los miembros de su partido podían votar en conciencia sobre el tema, a pesar de que el partido se oponía formalmente a los matrimonios del mismo sexo.

Colombia (2016). El 28 de abril de 2016, Colombia se convirtió en el cuarto país de América del Sur con mayoría católica en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Argentina, Uruguay y Brasil, gracias a los votos 6-3 en el Tribunal Constitucional.

Estados Unidos (2015). Once años después de que el matrimonio homosexual se legalizara por primera vez en Massachusetts, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que la Constitución lo garantizaba en todo el país.

La decisión (5-4) se basaba en parte en la interpretación del tribunal de la Enmienda 14, y establecía que limitar el matrimonio solo a las parejas heterosexuales violaba la garantía de la enmienda de igual protección ante la ley.

Antes del fallo, 36 estados y el Distrito de Columbia habían legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

matrimonio gay en Estados Unidos
Manifestación contra el matrimonio gay en Estados Unidos

Groenlandia (2015). Este territorio autónomo de Dinamarca no estaba sujeto a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo de Dinamarca, que fue promulgada en 2012.

Sin embargo, los legisladores de Groenlandia aprobaron un proyecto de ley en mayo de 2015 para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Irlanda (2015). El 22 de mayo de 2015, Irlanda, de mayoría católica, se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de un referéndum popular, con el 62% de votantes que dijeron “sí”.

Mientras algunos líderes de la Iglesia católica se opusieron al cambio, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, escribió un comentario en el periódico The Irish Times antes del referéndum diciendo que no le diría a la gente cómo votar.

Finlandia (2015). El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Finlandia a partir de 2017. El Parlamento finlandés aprobó un proyecto de ley que legalizaba las uniones entre personas del mismo sexo en noviembre de 2014, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, firmó la medida en ley en febrero de 2015.

El proyecto comenzó como un » iniciativa de los ciudadanos «- una petición pública con un total de 167.000 firmas. Finlandia se convirtió así en el último de los cinco países nórdicos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, uniéndose a Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia.

Luxemburgo (2014). El 18 de junio, el Parlamento de Luxemburgo aprobó por mayoría una legislación para permitir que las parejas de gays y lesbianas se casaran y adoptaran niños.

El proyecto de ley, que entró en vigencia a principios de 2015, fue defendido por el primer ministro del país, Xavier Bettel, que es abiertamente gay.

Escocia (2014). El 4 de febrero de 2014, el Parlamento escocés votó mayoritariamente para aprobar la legislación que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además de permitir que las parejas del mismo sexo se casen, la medida le daba a las iglesias y otros grupos religiosos la opción de decidir si querían o no llevar a cabo tales matrimonios.

Las dos iglesias más grandes de Escocia, la Iglesia de Escocia y la Iglesia Católica Romana, se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo y presionaron contra el proyecto de ley.

La ley entró en vigor y las parejas del mismo sexo comenzaron a casarse en Escocia en diciembre de 2014.

Inglaterra y Gales (2013). El 17 de julio de 2013, la reina Isabel II dio su «consentimiento real» a un proyecto de ley que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales.

El día anterior, la medida había ganado la aprobación final en el Parlamento británico después de meses de debate. La ley solo se aplica a Inglaterra y Gales porque Escocia e Irlanda del Norte tienen legislaciones separadas para decidir cuestiones como la definición de matrimonio.

Irlanda del Norte rechazó en abril de 2014 una medida que habría legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras el Parlamento escocés aprobó un proyecto de ley para legalizarlo en febrero de 2014.

La nueva ley en Inglaterra y Gales permitió que las parejas de gays y lesbianas se casaran a partir del 29 de marzo de 2014. Sin embargo, la ley prohíbe las bodas entre personas del mismo sexo dentro de la Iglesia de Inglaterra, que sigue definiendo el matrimonio como entre un hombre y una mujer.

Brasil (2013). El 14 de mayo de 2013, el Consejo Nacional de Justicia de Brasil dictaminó que a las parejas del mismo sexo no se les debe negar las licencias de matrimonio, lo que permite que los matrimonios entre personas del mismo sexo comiencen en todo el país.

El conservador Partido Social Cristiano ha apelado la decisión del Consejo de Justicia ante la Corte Suprema, y la legislatura de Brasil aún puede influir en el tema, dejando cierta incertidumbre sobre el futuro del matrimonio entre personas del mismo sexo en el quinto país más grande del mundo.

Francia (2013). El 18 de mayo, el presidente francés François Hollande promulgó una ley que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convertía a Francia en el 14° país que otorga a los homosexuales y lesbianas el derecho a contraer matrimonio y el derecho a adoptar niños.

Aunque el proyecto de ley había sido aprobado por la Asamblea Nacional y el Senado en abril, la firma de Hollande tuvo que esperar hasta que se resolviera un desafío judicial presentado por el partido conservador de la oposición, el UMP. El 17 de mayo, el máximo tribunal de Francia, el Consejo Constitucional, dictaminó que el proyecto de ley era constitucional.

Si bien las encuestas recientes muestran que la mayoría de los adultos franceses apoyan la ley, la oposición al cambio ha sido intensa. Desde principios de 2013, varias protestas contra el matrimonio homosexual con cientos de miles de personas han tenido lugar en París y en otros lugares.

Cientos de miles de franceses se manifestaron en París y otros lugares contra la legalización del matrimonio gay

Nueva Zelanda (2013). El 17 de abril, el Parlamento de Nueva Zelanda dio su aprobación final a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que también permite que las parejas de gays y lesbianas adopten niños.

La medida obtuvo la aprobación por un margen de 77-44 en la legislatura unicameral del país, incluido el apoyo del Primer Ministro John Key, y fue firmada el 19 de abril. La ley entró en vigor en agosto de 2013.

Uruguay (2013). El 10 de abril, la cámara baja del Congreso de Uruguay aprobó una legislación que legalizaba el matrimonio homosexual, una semana después de que lo hiciera el Senado del país.

El presidente José Mujica promulgó el proyecto de ley el 3 de mayo, convirtiendo a Uruguay en el segundo país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Argentina.

Dinamarca (2012). En junio de 2012, la legislatura de Dinamarca aprobó un proyecto de ley que legalizaba el matrimonio homosexual. La medida se convirtió en ley unos días después, cuando la reina Margrethe II dio su consentimiento real al proyecto de ley.

Con la legalización del matrimonio gay, la Iglesia Evangélica Luterana en Dinamarca (que es la iglesia del Estado), debe permitir que las parejas del mismo sexo se casen en las iglesias. Sin embargo, ningún miembro del clero de la iglesia está obligado a celebrar la boda de una pareja gay o lesbiana.

Argentina (2010). En julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de la vigorosa oposición de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas protestantes.

La medida fue aprobada por ambas cámaras de la legislatura argentina y fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ley otorga a las parejas del mismo sexo que se casan los mismos derechos y responsabilidades de las parejas heterosexuales, incluido el derecho a adoptar niños.

Portugal (2010). En junio de 2010, Portugal se convirtió en el octavo país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que había aprobado su Parlamento a principios de 2010.

Tras su aprobación, el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, pidió al Tribunal Constitucional que revisara la medida, y este declaró en abril de 2010 que la ley era constitucionalmente válida.

Fue firmada por Silva en mayo de ese año y entró en vigor un mes después. La ley de matrimonio homosexual de Portugal no otorga a las parejas casadas del mismo sexo el derecho a adoptar niños.

Islandia (2010). Una medida que legalizaba el matrimonio homosexual fue aprobada por la legislatura islandesa en junio de 2010. Las encuestas de opinión pública anteriores a la votación indicaron un amplio apoyo a la medida, y ningún miembro de la legislatura del país votó en contra.

Islandia había permitido que las parejas del mismo sexo se registraran como parejas domésticas desde 1996. Una década más tarde, el Parlamento aprobó una medida que permite a las parejas homosexuales adoptar niños.

Después de que la nueva ley entró en vigencia a fines de junio de 2010, la primera ministra del país, Johanna Sigurdardottir, se casó con su pareja de mucho tiempo, Jonina Leosdottir, convirtiéndose en una de las primeras personas en casarse con el estatuto.

Suecia (2009). En abril de 2009, el Parlamento sueco votó por una gran mayoría legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. A las parejas homosexuales en Suecia se les había permitido registrarse en uniones civiles desde 1995.

La ley de 2009 permite que gays y lesbianas se casen tanto en ceremonias religiosas como civiles, pero no se requiere que el clero oficie en tales ceremonias.

Noruega (2008). Desde enero de 2009, las parejas homosexuales en Noruega legalmente han podido casarse, adoptar hijos y someterse a inseminación artificial.

La nueva ley, que fue aprobada en 2008, lo hizo a pesar de la resistencia de los miembros del Partido Demócrata Cristiano y del Partido del Progreso, así como de una controversia pública sobre la financiación estatal para tratamientos de fertilidad para parejas de lesbianas.

El grupo religioso más grande del país, la Iglesia de Noruega, afiliada a la Iglesia Luterana, votó inicialmente para prohibir a sus pastores llevar a cabo bodas del mismo sexo, pero luego cambió de rumbo y comenzó a sancionar bodas para personas del mismo sexo a principios de 2017.

Sudáfrica (2006). El Parlamento sudafricano legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en noviembre de 2006. La nueva ley permite que las instituciones religiosas y los funcionarios civiles se nieguen a realizar ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La nueva medida fue aprobada por un margen de más de cinco a uno, con el apoyo tanto del Congreso Nacional Africano como del principal partido opositor, la Alianza Democrática.

Sin embargo, el monarca tradicional de la gente zulú, que representa aproximadamente una quinta parte de la población del país, sostiene que la homosexualidad es moralmente errónea.

España (2005). Un Parlamento español estrechamente dividido legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, garantizando derechos idénticos a todas las parejas casadas, independientemente de su orientación sexual.

La nueva medida agregó lenguaje al estatuto matrimonial existente, que ahora dice: «el matrimonio tendrá los mismos requisitos y resultados cuando las dos personas que entren en el contrato sean del mismo sexo o de diferentes sexos».

Desde el Vaticano y la Conferencia Episcopal Española Española se criticó fuertemente la ley, y grandes multitudes se manifestaron en Madrid a favor y en contra de la medida.

contra el matrimonio gay
En junio de 2005, bajo el lema “La familia sí importa”, decenas de miles de manifestantes reivindicaban en Madrid el derecho de los niños a tener un padre y una madre

Canadá (2005). Las parejas del mismo sexo en Canadá obtuvieron la mayoría de los beneficios legales del matrimonio en 1999, cuando los gobiernos federal y provincial extendieron los matrimonios de derecho común a las parejas de gays y lesbianas.

En 2005, el Parlamento canadiense aprobó una legislación que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

En 2006, los legisladores derrotaron un esfuerzo del gobernante Partido Conservador de Canadá para reconsiderar el tema, sin cambiar la ley.

Bélgica (2003). A partir de 1998, el Parlamento belga ofreció derechos limitados a las parejas del mismo sexo a través de asociaciones registradas.

Cinco años después, en enero de 2003, el Parlamento legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgando a las parejas de gays y lesbianas los mismos impuestos y derechos de herencia que las parejas heterosexuales.

El Partido Demócrata Cristiano, de larga duración en el poder, tradicionalmente aliado con la Iglesia Católica, estaba fuera del poder cuando el Parlamento aprobó la medida.

En 2006, el Parlamento también otorgó a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar niños.

Países Bajos (2000). En diciembre de 2000, los Países Bajos se convirtieron en el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo cuando el Parlamento holandés aprobó, por un margen de tres a uno, un proyecto de ley histórico que permitía la práctica.

La legislación otorgaba a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse, divorciarse y adoptar hijos. La legislación modificó una sola frase en el estatuto de matrimonio civil existente, que ahora dice: «un matrimonio puede ser contraído por dos personas de diferente sexo o del mismo sexo».

La única oposición en el Parlamento provino del Partido Demócrata Cristiano, que en ese momento no era parte de la coalición gobernante. Después de que la ley entró en vigor, la Iglesia Protestante en los Países Bajos, que entonces representaba alrededor del 12% de la población del país, anunció que las congregaciones individuales podrían decidir si realizarían ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los grupos musulmanes y cristianos conservadores continúan oponiéndose a la ley.

matrimonio gay en Mexico
El matrimonio gay en Mexico solo se ha aprobado en algunas jurisdicciones

Bodas gais solo en algunas jurisdicciones

México (2009). En 2015, la Corte Suprema de México emitió un fallo que hacía mucho más fácil que las parejas de gays y lesbianas se casaran.

La decisión les dio a las parejas del mismo sexo el derecho a solicitar una orden judicial contra las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual. Aunque no legalizó técnicamente las uniones de personas del mismo sexo en todo el país, fue un paso en esa dirección.

La Corte Suprema de México también dictó un fallo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, diciendo que esos matrimonios en la Ciudad de México eran válidos y que debían ser aceptados en todo el país (la Ciudad de México había legalizado el matrimonio gay en diciembre de 2009).

Desde 2011, el Estado de Quintana Roo, en el sur de México, también ha permitido los matrimonios de homosexuales.

En 2014, el Congreso del Estado norteño de Coahuila aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo; y, en 2015, el vecino Chihuahua siguió su ejemplo.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.