fbpx

¿Qué nos dicen las encuestas electorales?

Están disponibles tres encuestas, dos de ellas realizadas a principios de este mes, a cargo de Demoscopia y DYM. La tercera es más reciente y corresponde, en cuanto a la fecha de publicación, al 7 de abril.

Los resultados señalan un reforzamiento sustancial del PSOE que llegaría a alcanzar por sí mismo los 135 diputados en una subida espectacular, al mismo tiempo que se produce una reducción de Unidas Podemos. ¿Se está produciendo el mismo efecto que sufrió el PCE?: su jibarización progresiva a expensas de los socialistas. ¿Se está cumpliendo aquella ley de las coaliciones que dice que el pez grande se come al pequeño?

Es pronto para decirlo, pero la señal de alarma puede sonar en cualquier momento si el declive continúa y UP se sitúa por debajo de los dos dígitos. Ahora, y en la encuesta de Sigma 2, está ya muy próximo, en el 11%. Un punto más de pérdida y la crisis estallará.  El mejor dato de esta formación a inicios de abril era de 12,6%, de ahí que el riesgo del descenso, no tenga por qué ser una hipótesis por confirmar a largo plazo.

Demoscopia

Inicios abril

DYM

Inicios de abril

Sigma 2

7 abril

PSOE 108 118 135
PP 96 101 103
VOX 59 45 40
UP 33 31 26
CS 8 11 3

 

Los datos muestran un hundimiento de Cs, de manera que la línea de mayor proximidad al PSOE que ha emprendido Inés Arrimadas, no consigue la remontada, sino más bien lo contrario. El beneficiario de esta pérdida sería el PSOE, pero seguramente no se trata tanto de un juego de transferencias directas, como del efecto electoral en muchas circunscripciones españolas, donde solo tres fuerzas como mucho alcanzan representación.

Los votos perdidos que registra Ciudadanos, benefician al PSOE porque disponía del último resto más alto, que ahora por el mecanismo del sistema de Hond, que se aplica en la distribución del voto, se ve beneficiado. Son los costes de la dispersión del voto de la derecha en tres opciones. En realidad, y en relación con la última encuesta, la coalición de gobierno solo mejora, un muy módico 0,6%, lo que indica que la mejora de escaños socialistas es más efecto de una trasferencia interna de voto y del beneficio de los mejores restos, que por un crecimiento del apoyo de los votantes al gobierno.

El Partido Popular también mejora su posición pero en una medida claramente inferior al PSOE y ni tan siquiera absorbe la pérdida de los diputados de VOX. De todas maneras, en la situación actual, tan trágica, y sin elecciones en el horizonte hacen falta más datos para verificar si la tendencia del PSOE al alza es tan importante como aparece en la última encuesta.

Los resultados señalan un reforzamiento sustancial del PSOE que llegaría a alcanzar por sí mismo los 135 diputados Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Cinco necesidades, cinco respuestas para un tiempo nuevo – F.I.A.M.C.
    22 abril, 2020 14:51

    […] y sus medios afines, los instrumentos del poder, con el uso de la televisión pública y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), están vulnerando cada vez más los derechos civiles. El confinamiento absoluto es un […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.