La empresa china ByteDace, acepta trasladar la sede de TikTok a EEUU

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Política

ByteDance, la empresa china madre de TikTok, ha aceptado ubicar esta filial sobre suelo estadounidense. TikTok se convertirá así en una empresa norteamericana, y dirigirá desde este país sus operaciones a escala mundial.

Oracle, la multinacional especializada en software que se había rumoreado que absorbería TikTok, será finalmente un accionista minoritario, pero a nivel mundial. La china ByteDance quedaría como accionista mayoritaria, pero a condición de trasladar la dirección de la filial a los Estados Unidos.

Otras empresas estadounidenses interesadas en la compra de TikTok, como Walmart y su aliado Microsoft, también se quedarán con una parte del pastel como accionistas minoritarios.

Todo ello emerge del plan presentado por la Casa Blanca para evitar que TikTok sea prohibida en los Estados Unidos. Una amenaza muy real que había lanzado el presidente estadounidense Donald Trump a mediados de agosto.

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El pasado lunes, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, no ocultaba su satisfacción en una entrevista concedida a la CNBC. Mnuchin afirmaba que ByteDance se había comprometido a “crear TikTok Global como una empresa con sede en los Estados Unidos”.

La formación de esta nueva entidad demuestra los esfuerzos de ByteDance para distanciar a los dueños chinos de la famosa aplicación de vídeos, utilizada por millones de adolescentes de todo el mundo.

Trump había ordenado que TikTok debía vender sus operaciones en Estados Unidos antes del 20 de septiembre, bajo pena de prohibición de la aplicación.

Aunque el funcionamiento de la nueva entidad TikTok Global aún se ha de definir, el Financial Times apunta que contará con una supervisión independiente.

Al parecer, ByteDance retendrá la propiedad del algoritmo que permite que los usuarios de TikTok reciban vídeos personalizados según sus gustos. Este mecanismo es crucial, ya que explica buena parte del éxito comercial de la aplicación.

Con respecto a Oracle, será esta entidad quien gestionará los datos generados por la aplicación, tanto en los Estados Unidos como probablemente a escala mundial. Esto implica que los estadounidenses dispondrán de una mina de datos personales de los usuarios del servicio. El acuerdo, aún por firmar, estipulará que los datos se guardarán, por supuesto, en territorio estadounidense.

El plan de venta de TikTok responde a las recomendaciones hechas por el Comité de Inversiones Extranjeras, una agencia pública que cuenta con competencias para bloquear fusiones o adquisiciones que tengan un impacto elevado en la seguridad nacional de los Estados Unidos.

China ha reaccionado a los anuncios de los Estados Unidos mediante nuevas restricciones a las exportaciones de tecnología china. Algo que habría tenido un peso relevante para imposibilitar la venta del algoritmo de TikTok a los Estados Unidos.

La adquisición de TikTok pondría punto y final a un capítulo más de la incipiente guerra comercial y tecnológica abierta entre Washington y Pekín. Un conflicto que apenas empieza y que afectará, directa o indirectamente, cada vez a más aspectos de la economía mundial.

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