Será obligatorio revelar el salario antes de las entrevistas

La Comisión Europea está preparando una normativa laboral en la que sea obligatorio mostrar el salario antes de las entrevistas. La idea está pensada para que los trabajadores europeos reciban la misma retribución por el mismo trabajo. Es decir, se plantea en aras de la transparencia salarial. Además, el texto liderado por la presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, aspira a que los trabajadores también pueden pedir información salarial desglosada por sexto y categoría laboral. Del mismo modo, las empresas estarán obligadas a desvelar la brecha de género.

La propuesta también refuerza los instrumentos para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos, y además facilita el acceso a la justicia. Los empleadores no podrán solicitar a quien se presente a un proceso de selección su historial salarial, y tendrán que proporcionar información retributiva anonimizada cuando así lo soliciten los empleados.

Asimismo, quién haya sido víctima de discriminación sobre el salario tendrá derecho a una indemnización. En este caso, la Sección Sexta dedicada al Derecho Internacional Privado, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJYLE) debatió sobre esta normativa y la perspectiva de género y diversidad en el ámbito constitucional y europeo.

“La UE ha dado pasos de gigante en la constitución de un Derecho Comunitario en materia de familia y la exportación de un modelo en nuestro ámbito de influencia”, dijo la notaria Ana Fernández-Tresguerres, académica de número de la RAJYLE y presidenta de la Sección, la jornada.

“No hemos alcanzado la igualdad plena material de facto para remontar toda una historia de desigualdad”, argumentó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Por su parte, Encarna Roca, académica de número y vicepresidenta del Tribunal Constitucional, declaró que “se debe organizar a nivel legal un buen sistema de derechos y deberes entre los miembros del grupo”. Del mismo modo, se prevén sanciones para aquellos casos en los que se repita una infracción, los Estados miembros habrán de habilitar un baremo de sanciones específicas, con una indicación de cuáles son las multas mínimas.

La idea está pensada para que los trabajadores europeos reciban la misma retribución por el mismo trabajo Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú