fbpx

TV en abierto, por hilo telefónico y por cable coaxial/fibra óptica


De la TV por cable coaxial o de fibra óptica mejor no hablar en tiempo presente en mi caso. Considero que es un notable progreso del que fui cliente hace 20 años. Y cliente satisfecho. Empecé con Menta en el Ensanche Izquierdo de Barcelona. Continué con Auna y proseguí con Ono. Aparqué por tanto la TV en abierto. Publiqué sobre ello en blog. El cable de fibra óptica es el que une continentes, paises y ciudades. El cable coaxial es el que conecta desde el lugar municipal de empalme con los edificios.

Llegué hace 10 años a mi actual población de residencia y no detecté existencia de cable de fibra óptica operativo soterrado. ¡De haberlo haylo y haylohabía! Hacía tiempo que estaba. El ayuntamiento anunció a bombo y platillo al cabo de un tiempo que contrataba los servicios de fibra óptica para toda la población con Movistar. Me ví obligado a darme de baja de Ono, ya que este operador no tenía entrada en fibra óptica (artículo mío) en 08191 Rubí por más que la tuviera en 08029 Barcelona. Por tanto me pasé a Movistar. La tapa plana redonda para las conexiones de cable coaxial está justo delante del portal de la calle de mi domicilio. Ya lo estaba. Es una zona de oficinas bancarias. ¡Por esta razón el cable de fibra óptica soterrado!

Solicité a Movistar los servicios de conexiones por cable de fibra óptica nada más atender el anuncio de la anterior alcadesa. Primero cambiando Ono por Movistar en hilo telefónico. Más adelante son muchos los vecinos de la misma calle y adyacentes que contrataron y contratan fibra óptica. Son muchas las conexiones que contemplo en esta tapa plana. Aburrido y asqueado de la no conexión solicitada, siendo yo cliente y pasando de mí, decidí darme de baja de Movistar. Este operador no puede llegar a tanto y delega conexiones en la empresa Jazztel. Atendí personalmente y previamente al personal acreditado con placa, primero Movistar y luego Jazztel, que acudió a la finca para promover en ella la fibra óptica.

La paciencia tonta – en concreto la mía- tiene un límite. Me pasé a VODAFONE por hilo telefónico. Y así sigo. En definitiva la fibra óptica es un invento presente en España desde de finales del siglo XX del que fui cliente. Pasados 20 años ya ni me acuerdo, aunque recuerdo, su calidad en aparato tv vulgaris y transmisiones internáuticas. Cuando mi operador VODAFONE tenga entrada en conexiones de fibra óptica en 08191 Rubí–y me ofrezca estos servicios con garantías de funcionamiento- valoraré si me conviene el cambio. Mientras tanto son múltiples las llamadas telefónicas a mi fijo ofreciendo servicios, especialmente Jazztel, desde distintos puntos de España. Mi respuesta es la misma: ¡No gracias y cuelgo el teléfono!

Los canales televisivos tales como TV1, TV2, A3, Cuatro, TV5, La Sexta, TV3, Canal 33, 8, 3/24, TV1 24 horas y el resto en abierto (gratuitos para todos), es decir todos los que ofrecen informativos, no funcionan por televisión de pago por hilo telefónico, si la antena convencional comunitaria no está operativa. Lo verifiqué ocularmente este pasado fin de semana y en posterior conversación telefónica con VODAFONE. La antena televisiva convencional comunitaria ha estado temporalmente fuera de servicio por avería técnica.

Las conexiones ADSL VODAFONE son impecables tanto para navegar por hilo telefónico como para hablar por teléfono fijo (dos hilos de cobre en cada caso de los cuatro existentes). También para ver la tele por el móvil. Cabe darse de baja de la TV por hilo telefónico y pasar olímpicamente de este progreso coaxial de pago del siglo XX para ver la tele. Es un progreso que no merece su aplicación para todo quisqui por Real o Republicano Decreto Ley en todas las fincas habidas y por haber, con independencia del operador que uno elija para el suministro de estos servicios. ¿Operador que uno no puede elegir en fibra óptica a diferencia de las empresas de luz, gas y telefonía móvil?

Nota.- El teléfono móvil si tiene cobertura, conectado a un equipo portátil con batería cargada, funciona muy bien como módem en zonas agrícolas sin suministros de telefonía fija, gas y agua corriente sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Silveri Garrell
    30 noviembre, 2018 16:23

    Jo tinc una fussió de Movistar de 70 euros mensuals i puc veure tots els canals amb fibra òptica perfectament ademés d’internet . Havia tingut abans un telef mòbil de Vodafone però quan anava a un lloc una mica amagat a la muntanya la cobertura no arribava gaire i despres em vaig passar a Movistar que tenia mes potència per arribar als llocs mes inaccessibles, i ara conecto be al lloc amagat de la muntanya. Movistar es mes potent que Vodafone, i mes aviat Vodafone es mes adient per viure en ciutat que surt mes barato i la cobertura esta mes garantitzada.

    Responder
  • Francesc Martínez Porcell
    30 noviembre, 2018 17:03

    Movistar es el nombre comercial de Telefonica de España SAU. Tiene amplia cobertura en todas partes. Tiene la exclusiva en el Metro. Otra cosa es la exclusiva en cableado de fibra óptica subterráneo en las ciudades. Y que de ello se traduzca en una exclusiva municipal de conexiones coaxiales. En mi caso cambié a Movistar por hilo telefónico para posterior conexión de cable coaxial. Movistar acabó delegando en Jazztel en mi población. La caja de conexiones para gozar de fibra óptica debiera estar en todo edificio. A partir de este hecho debiera haber libertad de elección de operador por parte de todo interesado en la fibra óptica

    Responder
  • Francesc Martínez Porcell
    1 diciembre, 2018 11:51

    Otra cosa: Cuando cambié de TV Ono a TV Movistar por hilo telefónico, advertido previamente por personal de Ono de que la pieza telefónica empotrada que distibuye teléfono y televisor-adsl (dos hilos de cobre para cada cosa) estaba mal, solicité al personal Telefonica de España SAU alias Movistar nueva pieza. Mi teléfono fijo me lo facilitó ONO. Me ví obligado a desmontar yo esta pieza, acudir a una tienda especializada y adquirir por un precio módico otra igual. Y acto seguido montarla. Este es el servicio real que ofrece la empresa Telefonica de España SAU. En el mismo rango de IP,s conecta hasta cuatro clientes para ver la tele y navegar por internet. Vivir esto no resulta placentero. Al mismo tiempo uno aprende a que no le tomen el pelo. Los servicios televisivos Movistar son carísimos. Lo más económico es ver la tele en abierto, reservando la conexión telefónica solo para la ADSL, y declinando por tanto las ofertas televisivas de pago.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.