Un cine de valores que abra el corazón. Bajo esta realidad arrancaba ayer, 15 de enero, en la Fundación San Pablo CEU, la celebración de la I Jornada de análisis de cine católico.
Se trata de un evento pionero en su esencia y abierto al público. El acto fue promovido por CinemaNet, en colaboración con Signis España, el Instituto de Estudios de la Democracia CEU-Observatorio de la Información Religiosa, y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y fue celebrado en el Salón de Actos de la Fundación San Pablo CEU.
El evento aglutina a los principales directores, productores y distribuidores de este tipo de cine en España. A través de varias mesas redondas se dio voz a los temas que influyen en la producción y difusión de películas católicas. La novedad de la jornada estriba en su carácter actual y en la posibilidad de abrir un espacio para la reflexión sobre el cine católico. Sin lugar a dudas, este puede ser el punto de partida para posibles colaboraciones entre las instituciones de la organización.
«Hemos conseguido el pleno al doce», así comenzaba la jornada en voz del presidente de la Asociación CinemaNet, Daniel Arasa (miembro del consejo de dirección Forum Libertas). Arasa señaló el evento como “pionero” y destacó que es un medio más “en una batalla cultural por los valores”.
El acto fue moderado por el cineasta Rafael Gordon el cual reseñó “la suerte de poder ser un resistente”. Entre los ponentes de la jornada se encontraban Filomeno Martínez, Andrés Garrigó, Pablo Moreno, Pietro Ditano, José María Zavala, Jesús García, Paula Ortiz, Juan del Santo y junto a ellos otras intervenciones de Lucía González Barandiarán, Paco Arango, Juan Manuel Cotelo y Javier Godino.
«La batalla cultural es muy fuerte», dijo la directora, Paula Ortiz, la directora de La novia y Teresa, presentando al cine religioso como un oasis frente al relativismo de la cultura actual. “Hoy se evita la espiritualidad, pero ¿cómo lo vas a evitar?”, se preguntaba.
Por su parte, el cineasta y escritor José María Zavala por su parte subrayó “Cuando ves a los espectadores replanteándose sus vidas en la sala te das cuenta del valor de hacer cine para evangelizar.”
Lucía González Barandiarán, la fundadora y CEO de Bosco Films , distinguió dos tipos de películas “para sembrar y para crecer”, y destacó el poder del cine como medio para generar preguntas en el interior del espectador.
En definitiva, una jornada en la que además se trataron temas de calidad cinematográfica, el mercado cinematográfico, el poder evangelizador del cine y se abrió la puerta a la colaboración entre empresas y entes del sector. Como todos manifestaron la clave reside en un cine de valores que apasione y que abra el corazón.