El tribunal número 5 de San Félix de Llobregat (Barcelona) ha decidido convocar a declarar en calidad de sospechosos a los tres participantes en el incidente relacionado con la desafortunada representación de la Virgen del Rocío en TV3. Judit Martín, Toni Soler y Jair Domínguez deberán comparecer el 27 de octubre para rendir testimonio.
La jueza Miriam Luque Ruiz, según informa La Sexta, considera que los hechos «pueden constituir un posible delito de difamación». Por lo tanto, considera «apropiado» llevar a cabo las diligencias para «establecer la naturaleza y circunstancias del incidente». Este tribunal inició una investigación preliminar por un supuesto delito de burla tras una denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos.
Los sucesos tuvieron lugar el martes 4 de abril, cuando TV3 emitió una parodia en el programa ‘Está pasando’, en la que la comediante Judit Martín aparecía vestida como la Virgen del Rocío y sosteniendo un muñeco de bebé que simulaba ser el niño Jesús. Junto a ella estaban los presentadores Soler y Domínguez, que se sumaron a la mofa.
E-Cristians tomó entonces la iniciativa de presentar un informe jurídico realizado por el especialista en derecho canónico, Àlex Seglers, “Informe Jurídico sobre la protección de los sentimientos religioso en los Medios de Comunicación”. También presentó un dictamen llevado a cabo por el profesor Dr. Eduard Bajet Royo, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, el profesor Dr. Santiago Bueno Salinas, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y la Dra. Mª Jesús Gutiérrez del Moral, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona «Dictamen sobre la Protección de la libertad religiosa en los Medios de Comunicación».