fbpx

No te pierdas la ocasión de conocer la Asamblea Cristiana Abierta

Una multitudinaria y estimulante Asamblea Cristiana Abierta, organizada por e-Cristians, tuvo lugar el pasado 11 de diciembre y que contó como sede el Aula Magna de la Universitat Abat Oliba CEU.

120 personas siguieron en formato presencial y 236 online el evento, que contó con destacadas personalidades del ámbito católico, y que marcó las líneas de acción futuras de e-Cristians, pero que también sirvió de diagnóstico general de la situación de la presencia cristiana en la vida pública y, como su título apuntaba, del estado de la evangelización, la alternativa cultural y presencia cristiana en la política.

El evento se inició con el siguiente vídeo inspirador:

Y a continuación, se puede ver los vídeos de los diferentes momentos y participaciones más relevantes de la Asamblea:

Monseñor Vilanova: el testimonio es «el método cristiano»

Posteriormente, tuvo lugar la plegaria y la intervención del obispo Javier Vilanova, en representación del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

Monseñor Vilanova apuntó que en «un mundo en transformación vertigionosa» hemos observado cómo la presencia cristiana ha pasado «de un cristianismo de masas a uno de comunidad».

Habló de la necesidad del trabajo con «una perspectiva de futuro» y hizo una llamada al afirmar que «el cristiano debe volver a ser decisivo en la sociedad».

Monseñor Vilanova subrayó el «testimonio» como el método cristiano, que fue el de los apóstoles y «es nuestro método hoy», por ello, rechazó la autoreferencialidad y recordó las palabras del papa emérito Benedicto XVI, que afirma que «solo un testimonio de vida puede atraer a otros al cristianismo».

Mosén Costa: sin Cristo «se irá en contra del ser humano»

Posteriormente, mosén Joan Costa, delegado de la Pastoral Social de la Diócesis de Barcelona, habló «del libro de instrucciones» cristiano, haciendo el símil de que las personas son lavadoras que pueden «desteñir, romper la ropa o lavarla». Ese libro de instrucciones, «nos hace libres» y, según mosén Costa, pueden ser los diez mandamientos, o la ley natural, o la Biblia.

El sacerdote dictó una conferencia divulgativa titulada ‘La Doctrina social de la Iglesia como marco de referencia para la necesaria acción colectiva de los cristianos’, en la que advirtió de que «si se quita a Cristo de la entraña de la sociedad, tarde o temprano se irá en contra del ser humano», como es lo que sucede en las sociedades modernas actuales de Occidente, especialmente en Europa, que mosén Costa no dudó en señalar como «un continente que ha oscurecido la esperanza» parafraseando a san Juan Pablo II.

Además, en su alocución, mosén Costa afirmó que el mundo se salvará con «hombres enraizados en Cristo» y aclaró que el cristianismo «no es otra ideología más», sino «una manera integral de entender al hombre».

Tras la intervención de mosén Joan Costa, los diferentes grupos de trabajo de e-Cristians presentaron sus conclusiones: el periodista Pablo Ginés representó al grupo de trabajo ‘La evangelización de la vida pública’:

El editor y empresario Jorge Soley hizo lo propio con ‘La construcción de la alternativa Cultural Cristiana’:

Y el ingeniero José Emili Serra representó ‘La presencia política. ¿Cómo conseguirla?’:

Miró i Ardèvol: «Es hora de levantarse»

Tras el rezo del Ángelus y la intervención de diversos participantes, fue el turno del presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, que presentó la ‘Declaración Abat Oliba‘ de la Asamblea Cristiana Abierta.

Miró i Ardèvol hizo un llamamiento transversal, ya que, «es hora de levantarse». Y evidenció que «se están liquidando los valores cristianos» al poner como ejemplo, el reciente episodio sucedido en Europa, en el que la Comisión Europea recomendaba «felicitar las fiestas» y «no la Navidad» argumentando «sensibilidad» con otras confesiones religiosas.

El presidente de e-Cristians denunció que las actuales sociedades occidentales promueven «una sociedad que rechaza el don de la vida y, por lo tanto, rechaza el futuro».

Miró i Ardèvol ha advertido de ese cristianismo «que se pone de perfil» y ha subrayado, por contra, otro que «pase a la acción poniendo a Cristo en el centro». El presidente de la asociación organizadora del evento evidenció que «la desunión es lo esencial del pecado», y que «la unión es la esencia cristiana», y ha interpelado: «somos la sal del mundo, ¿nos lo creemos?».

Padre Manglano: «Ser cristiano es vivir tú»

La clausura del acto recayó en el padre José Pedro Manglano, fundador de Hakuna, que puso en valor los que, para él, son los puntos básicos para una transformación cristiana, que permita al cristiano hacer frente a la empresa de actuar en la sociedad actual.

«Vive tú, ser cristiano es vivir tú», afirmó el padre Manglano en relación a que cada persona viva la vida para la que Cristo te ha creado: «que nadie te viva la vida», ha proseguido, «no caigamos en la enajenación, que es pensar en el impacto que tenemos en los demás, en lugar de ser auténticos y que nuestro yo sea libre».

En segundo lugar, el padre Manglano ha subrayado la necesidad de «saber quién eres». Y ha explicado que se necesita «nacer de nuevo»: «primero naciste de tu madre, la segunda vez es un nacimiento espiritual, en el que debes nacer de Cristo».

El padre Manglano recordó finalmente las palabras de Susan Sontag, que afirmaba que «cada época debe actualizar para sí misma su proyecto de espiritualidad».

La Asamblea Cristiana Abierta concluyó así cumpliendo con creces los objetivos para la que fue diseñada: responder a la llamada de la escucha y diálogo del camino sinodal y ser un punto de encuentro de los cristianos para construir, con la participación de todos, una alternativa de esperanza ante las múltiples crisis acumuladas que sacuden a la sociedad.

Asimismo, ha servido para construir una esperanza y una alternativa a la avalancha de leyes y políticas por parte de los poderes públicos, que acentúan las crisis, la polarización cultural y política, y son contrarias a la concepción cristiana. E-Cristians, sus socios y su entorno se han empoderado para ello.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú