fbpx

Se acerca la Asamblea Cristiana Abierta de e-Cristians, presencial y virtual

El próximo sábado, 11 diciembre, tendrá lugar la Asamblea Cristiana Abierta (ACA21) organizada por la e-Cristians. Serà presencial y virtual. Aquí tienes el enlace 

«¡Crisis y más crisis! ¿Qué hemos aprendido y qué podemos hacer?», se pregunta la asociación. Las crisis que vivimos no son transitorias, ni afectan solo algunos aspectos, sino a la totalidad de nuestro sistema de vida. Es la sociedad que vive en un estado de crisis permanente a causa de la cultura que la domina, mientras los gobiernos e instituciones viven en una inestabilidad que no saben cómo gestionar.

E-Cristians señala que las soluciones se refieren a cambios en nuestro modo de vivir, pero no saben cómo hacerlo y escapan de la lógica de las instituciones, o incurren en intentos manipuladores, sobre todo en la escuela, pero no solo en ella. «Es así, porque la sociedad tiene un problema con ella misma: los mismos quienes originan las crisis son los responsables de resolverlas», afirma.

Ante todas estas dificultades, «¿qué hemos aprendido y que vamos a hacer?», se pregunta: «El primer aprendizaje es que más que las crisis lo que debe preocuparnos es la respuesta de los seres humanos a ellas, porque el príncipe del Mal es señor del Mundo».

La segunda enseñanza, prosigue la asociación, «es que todas las respuestas pasan por la política, por el poder político. Toda nuestra vida ha cambiado por las medidas adoptadas por el estado. ¿Habremos aprendido los cristianos en esta ocasión la importancia de la política?».

El tercer aprendizaje es «la llamada democracia liberal es un conjunto de normas que pueden alterarse de un día a otro, si existe el miedo suficiente para aceptar la transformación, y la mayoría necesaria para formalmente aprobarla. Total, todo consiste en actuar de acuerdo con el procedimiento. No hay principios».

La cuarta lección: «nos necesitamos unos a otros porque solo en la solidaridad encontramos remedio, pero la política, siempre la política, no la recoge ni encauza».

Finalmente, e-Cristians indica que podemos constatar cómo en el entorno católico dañado por la secularización, se hace notar la ausencia de un relato suficiente sobre Dios en la actual tragedia. «Tanto en lo pastoral como en lo académico, una buena porción del catolicismo no ha sabido dar una respuesta fuerte desde la fe», afirman.

Las tareas que urge desempeñar, según e-Cristians

Según el comunicado que ha hecho público e-Cristians, la primera cuestión es la del sufrimiento desencadenado que está afrontando la Iglesia es su conversión efectiva en “hospital de campaña”.

La segunda tarea y desafío que el escenario crítico plantea a la Iglesia, afirma, es la de su sabiduría para interceptar, detectar y discernir «las más profundas inquietudes, preguntas y anhelos» que están emergiendo.

La tercera tarea es la necesidad y urgencia de la tarea evangelizadora cristiana. Sin renacimiento religioso y moral no habrá verdadera reconstrucción social.

La cuarta tarea, y junto a todo lo dicho, «es proponer la contribución cristiana en los caminos de reconstrucción de nuestras sociedades, y la penetración de la doctrina social de la Iglesia, para iluminar los desafíos que hay que afrontar y los caminos para recorrer. Y en este camino surge la exigencia de convocar, escuchar y organizar la presencia de católicos en todos los campos de la vida pública».

E-Cristians, concluye afirmando: “¡Convirtámonos!”. Es “tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente, para separar lo necesario de lo que no lo es. Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás”.

Para empezar este camino, en la esperanza que surge de la confianza en Dios, e-Cristians anima a emprender el primer paso de todos y para todos: «Lo daremos en la Asamblea Cristiana Abierta del 11 de diciembre que abrirá el Obispo Javier y cerrará el Padre Manglano fundador de Hakuna, y donde haremos el primer abordaje de todo ello. Acude, no faltes. Puedes inscribirte en secretaria@e-cristians.net».

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú