fbpx

La Corte Suprema de Estados Unidos está a punto de anular el aborto en el país

La Corte Suprema de Estados Unidos votará para anular Roe vs. Wade, la decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, según el borrador de opinión citado en un informe de prensa publicado el lunes por la noche, que ha sido filtrado.

“Sostenemos que Roe vs. Wade deben ser anulados”, escribe el juez asociado Samuel A. Alito Jr. en el supuesto borrador de 98 páginas, obtenido por Politico, que está etiquetado como la “Opinión de la Corte”. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, afirma el documento.

El texto de Politico describe el documento como “un repudio rotundo e inquebrantable” de Roe vs. Wade, que creó un derecho constitucional al aborto en todo el país hasta aproximadamente las 24-28 semanas de embarazo. El tribunal se pondría ahora del lado del estado de Mississippi, que había apelado al tribunal para que mantuviera una prohibición de aborto de 15 semanas que los legisladores aprobaron en el estado en 2018.

El documento, que lleva las palabras «Primer borrador» en la parte superior, establece que el razonamiento de Roe v. Wade fue «excepcionalmente débil», que la decisión original tuvo «consecuencias dañinas» y que la decisión fue «extremadamente incorrecta».

“El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe vs. Wade y Planned Parenthood se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y a sus representantes electos”, dice el presunto proyecto de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La agencia católica de noticias CNA ha anunciado que no ha podido verificar de forma independiente si el borrador de opinión compartido por Politico es genuino, y la decisión de la corte no será definitiva hasta que se publique, lo que probablemente sucederá a fines de junio. Si la decisión se mantiene, más de una docena de estados prohibirán inmediatamente el aborto.

Politico señala que los jueces pueden cambiar sus votos a medida que se revisan los borradores, dijo que «no está claro» si se han realizado cambios desde ese primer borrador. El informe, que cita a un miembro anónimo de la Corte Suprema que filtró el documento, dice que cuatro jueces —Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett— se han sumado a Alito en la opinión mayoritaria, mientras que tres —Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan — están preparando disidencias.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, aún no ha decidido cómo votará, dice el informe.

En el borrador, Alito escribe que la Constitución “no hace referencia al aborto” y que “ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”.

El TS de EEUU modificará la sentencia sobre el aborto ¿crees que tendrá repercusiones en nuestro país?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú