fbpx

Se publica la obra póstuma del prolífico divulgador de la Doctrina Social de la Iglesia, José Luis Gutiérrez

COMPARTIR EN REDES

(CEU).- CEU Ediciones ha publiado el último libro que José Luis Gutiérrez terminó antes de su muerte, ‘El mandamiento de la oración a Dios debida’. Se trata de una obra en la que el prolífico escritor y divulgador de la Doctrina Social de la Iglesia se sumerge en el misterio de la adoración a la Santísima Trinidad y a cada una de las Tres Personas Divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Partiendo de la réplica que dio Jesucristo al diablo cuando este le tentaba –«Al Señor, tu Dios, adorarás y a Él solo servirás»-, Gutiérrez ahonda en las Escrituras y en la tradición de la Iglesia para dar respuesta a cuestiones como qué significa adorar, qué grados hay o qué importancia tiene el silencio del espíritu para la adoración. «Adorar a Dios -escribe el autor- es acción personal y actitud personal: como acción, intermitente; y como actitud, permanente».

‘El mandamiento de la oración a Dios debida‘ se inscribe en la colección que CEU Ediciones dedica a la espiritualidad de la ACdP. Cuenta con un prólogo de Fidel Herráez Vegas, arzobispo emérito de Burgos y consiliario nacional de la Asociación. «En este libro -introduce el prelado- se puede encontrar un itinerario altísimo, fino y delicado que nos lleva, casi sin querer, como por connaturalidad, a la contemplación de Dios».

Una vida comprometida con la Doctrina Social de la Iglesia

Nacido en Cádiz en 1923, José Luis Gutiérrez fue «uno de los miembros más preclaros de la ACdP», según su actual presidente, Alfonso Bullón de Mendoza. Gutiérrez cursó sus estudios entre su ciudad natal, Sevilla y Madrid, donde conoció al primer presidente de la ACdP, Ángel Herrera Oria. A raíz de este encuentro, empezó a trabajar en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), sello que dirigió desde 1975 hasta su jubilación en 1990.

También formó parte del Consejo Editorial del periódico ‘Ya, heredero de ‘El Debate’; del Instituto Social León XIII, y del Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos. Fue secretario general de la ACdP, miembro de su Consejo Nacional y patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El filósofo y periodista fue distinguido en 2021 con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad CEU San Pablo. Tuvo una vida plena también en lo personal: un feliz matrimonio y once hijos dan fe de ello.

Cultivó a lo largo de su carrera una prolífica actividad literaria: ha escrito y editado decenas de libros y estudios, entre los que destacan sus trabajos de divulgación sobre Doctrina Social de la Iglesia y sobre la vida, obra y pensamiento de Ángel Herrera Oria. Falleció en su casa de Madrid el Jueves Santo de 2022, a la edad de 98 años.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.