El gobierno estudia limitar las jubilaciones forzosas

jubilaciones
Economía

Según diversos medios, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está estudiando limitar las jubilaciones forzosas. De esta forma, ya no estarían en vigor las cláusulas de los convenios colectivos que obligan al trabajador a jubilarse una vez que haya cumplido la edad legal para hacerlo. Desde el ministerio explican que en el marco de la futura reforma de las pensiones, y siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, se han propuesto “diversas medidas” dentro del diálogo social para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. Según la Seguridad Social, el motivo es garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y lograr el equilibrio financiero.

Acercar la edad efectiva de jubilación a la legal es una de las vías que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Así, ya había avanzado la intención de revisar las fórmulas de jubilación anticipada voluntaria para “desincentivarlas” o mejorar los incentivos para retrasar la edad de la jubilación.

Otra línea de actuación del Gobierno será fomentar los planes de pensiones de empleo colectivos frente a los privados. También está sobre la mesa, según reconoció ayer la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ampliar el periodo de años cotizados que se tiene en cuenta para calcular la pensión.

En este sentido, el gobierno ha calculado que con el futuro sistema de pensiones implicaría una rebaja media de un 5,45% de las pensiones. La reducción del gasto se originaría en la ampliación de 20 a 35 el número de años utilizados para calcular la pensión. Una propuesta que Calviño ha confirmado abiertamente que está encima la mesa. El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha apuntado que medidas como esta tendrían un “efecto mixto puesto que muchas personas que se vieron afectadas por la crisis del 2008, en el tramo final de su carrera porque se quedaron sin trabajo, se podrían ver beneficiadas”. “No se trata de una reforma que suponga un recorte para los pensionistas, sino al contrario, de garantizar el poder adquisitivo”, ha señalado.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Estas medidas, sin embargo, no han gustado a Unidas Podemos, que algunos medios adelantan una confrontación radical con las medidas que quiere emprender el PSOE. “Tenemos que garantizar pensiones sostenibles a medio y largo plazo. Tiene que haber un equilibrio entre ingresos y gastos y no podemos separar los elementos”, ha insistido Calviño este jueves . La ministra de Economía no ha querido entrar en detalles, si bien ha reconocido que la propuesta de Escrivá está sobre la mesa y que se está trabajando para que se puedan escoger algunos de los mejores años trabajados y descartar los “más negativos”.

En un contexto en el que Bruselas todavía exige a España que no se desvíe del objetivo de déficit, esto implica reducir el gasto en las jubilaciones, España se encuentra en una difícil encrucijada social y económica. La preocupación principal de Bruselas es lo que pueda pasar cuando se jubile la generación del baby boom, la de mediados del siglo XX.

El gobierno ha calculado que con el futuro sistema de pensiones implicaría una rebaja media de un 5,45% de las jubilaciones. La reducción del gasto se originaría en la ampliación de 20 a 35 el número de años utilizados Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú