El pánico se desata en el mercado

El Ibex 35 ayer cerró con uno de los peores resultados en el panorama bursátil europeo. El mercado de valores español sufrió una contracción del 2,4% y perder la cota de los 9.300 puntos, entrando en mínimos anuales. Las Bolsas europeas han profundizado el castigo de la sesión anterior, el mayor desde el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016. En tasa interanual el crecimiento de la mayor economía de la eurozona se situó en el 0,3%, en línea con lo esperado. El Dax alemán ha perdido un 1,88% y se aleja de los 13.000 puntos; el Cac francés ha caído un 1,94% y el Mib italiano, el más bajista ayer, un 1,44%.

La incertidumbre sobre el impacto del coronavirus mantiene la presión sobre las empresas más castigadas ayer, y en especial para las vinculadas con el turismo. Entre los grandes valores industriales, Telefónica cayó un 2,90%, Inditex cedió un 1,04%, Iberdrola se dejó un 2,47% y la petrolera Repsol perdió un 3,09%. Apenas tres valores escaparon al rojo, liderados por Mediaset (+1,62%) y Cellnex (+1,10%). MásMóvil ganó un 0,5%. En este sentido, el sector bancario tampoco salió bien parado: el Sabadell se dejó el 4,5%, el BBVA el 3,20% y CaixaBank, Santander y Bankia alrededor del 3%. Bankinter rondó el -1,6%, por su parte.

El petróleo también ha reaccionado a la baja con descensos superiores al 1,5%. Mientras los inversores han vuelto a huir a valores seguros. La rentabilidad del bund se sitúa en mínimos de octubre al superar el -0,5%. El rendimiento del bono americano a diez años, por su parte, registra mínimos históricos sobre el 1,33%. En medio de la tormenta desatada ayer en los mercados destacó la firmeza del euro. La divisa comunitaria frenó sus últimas caídas y se refuerza hoy sobre los 1,08 dólares. El PIB de Alemania (0,0% en el cuarto trimestre de 2019) no ha deparado sorpresas, y ha evitado al menos la contracción. La libra, por su parte, supera los 1,30 dólares.

Este escenario que pone a prueba a la débil recuperación económica ha coincidido con la llegada del coronavirus a la Península Ibérica. La Generalitat de Cataluña ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus registrado en esta comunidad. Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, recién llegada de un viaje a Italia y que ayer acudió al Hospital Clínic con síntomas. Mientras, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que ha recibido la alerta de la Generalitat y que el Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

El secretario de Salud Pública del Ejecutivo catalán, Joan Guix, ha explicado que la enferma estuvo entre Bérgamo y Milán del 12 al 22 de febrero y que ahora se encuentra ingresada en el hospital Clínic de Barcelona. “Su situación es leve, con una sintomatología similar a la de una gripe, pero se encuentra bien”, ha matizado Guix. La mujer no padece enfermedades previas.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú