El Papa pone a los Océanos como centro de su intención de oración para este mes

En El Video del Papa del mes de septiembre, Francisco hace una llamada de atención sobre los espacios que “contienen la mayor parte del agua del planeta y también la mayor variedad de seres vivientes”: los mares y océanos. Preocupado por el estado actual de muchos de ellos, pide a todos lo católicos que recen y actúen para que los políticos, los científicos y los economistas trabajen juntos en medidas de protección.
Además, este video se lanza en el marco del Tiempo de la Creación, la celebración anual y global que une a cristianos de todo el mundo. Este año, se desarrollará desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Actualmente, 13 millones de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100 mil especies marinas. La gravedad no reside únicamente en el hecho de que la mayoría de los plásticos quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso. Además, aquellos que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, que tanto peces como otros animales marinos terminan consumiendo. Esto pone en marcha una cadena alimentaria contaminada mundial.
En sus “Objetivos de desarrollo sostenible”, la ONU se ha propuesto distintas metas para contrarrestar esta situación, conscientes de que los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos; contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación; y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas.

El grave desafío que suponen los océanos

Este Video del Papa aborda el grave desafío de proteger los océanos. El fitoplancton oceánico es responsable de la producción de más de la mitad del oxígeno del planeta, por lo que se puede afirmar que los océanos son unos de los pulmones del mundo. Para afrontar la gestión injusta de los mares, hace falta un “enfoque interdisciplinario” que no puede dejar de lado a la persona humana.
océanos

Los derivados del plástico pueden permanecer siglos en los mares y océanos

El padre Frédéric Fornos, SJ, Director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil) recuerda que el año pasado, para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (#SeasonOfCreation), el primero de septiembre, Francisco llamó a proteger los ecosistemas marítimos y “ante esta emergencia —subrayó el Papa— estamos llamados a comprometernos con mentalidad activa, rezando como si todo dependiese de la Providencia divina y trabajando como si todo dependiese de nosotros”.
El padre Fornos dijo que este mes de septiembre, Francisco invita a orar y actuar por la protección de los océanos, y de manera especial llama a los católicos a recordar que “nuestra solidaridad con la ‘casa común’ nace de nuestra fe. La Creación es un proyecto del amor de Dios a la humanidad”.
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú