Estudio de la Historia y la premonición europea

Hoy os invito a un juego: leer el texto siguiente que está en cursiva substituyendo el concepto Estado Universal (que para Toynbee equivale a los grandes imperios y civilizaciones, caso de Roma, por ejemplo) por Unión Europea

Arnold Toynbee lo escribió en 1952 en el marco de un trabajo extraordinario, por su magnitud, Estudio de la Historia, (vol VII Iglesias Universales p 35 i s.s.  edición EMECE Buenos Aires 1961)

Dice así:

Después de haberse establecido el estado universal solo puede asegurar su posición contra la amenaza de un recrudecimiento de la anarquía internacional, frenando los restos de la soberanía parroquial y minando los restos del autogobierno… Las poblaciones han sufrido tan dura prueba que se encuentran desgarradas por sentimientos contradictorios que no pueden conciliar. Sus emociones dominantes son una sed de paz y calma y una aquiescencia agradecida por el régimen ecuménico. Esta actitud general es el fundamento psicológico del estado universal. Y esta sería la situación de los paises de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el proceso de reconstrucción europeo que culmina con el Marcado Común, primero, y la Comunidad económica europea, después

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Pero este sentimiento queda rebajado y mezclado por el sentimiento de frustración pues la vida no puede conservarse haciendo un alto. Y cuando los súbditos comienzan a recuperarse de su agotamiento, mientras el recuerdo del anterior tiempo de angustias comienza a desvanecerse, La gente sufre cada vez en medida mayor el malestar derivado di la obstrucción de los antiguos canales institucionales que eran otras tantas válvulas de escape de la fuerza vital del “animal social”. Y esto describe lo que ha venido sucediendo en tiempos mas recientes, donde ha ido ganando predicamento la vuelta al viejo estado nacional y la actitud contraria a Europa, a pesar de que sus ventajas económicas siguen siendo claras. Pero no solo de economía vive el hombre, aunque esta sea la condición necesaria.

El estado universal lejos de interesarse en abrir otros canales de salida para la actividad espiritual tiende a mirar con recelo todas las nuevas manifestaciones de vida.

En tal situación una naciente Iglesia universal puede labrar su fortuna prestando a una sociedad secular estancada el servicio que ella necesita. En efecto, una Iglesia universal puede agregar nuevos canales que dan salida a las contenidas energías espirituales de la humanidad sin pedir permiso al Gobierno imperial, ya veces lo cual es aún más efectivo, desafiando su veto.  ¿Quién es ahora la Iglesia Universal que puede realizar esta tarea de desvelar las energías espirituales sin permiso del orden temporal? Me gustaría creer que es la católica… Pero ¿qué hace falta para que así sea?

En el Imperio Romano se produce un nuevo principio con la Iglesia, que se hizo sentir constantemente en todos los sectores de la sociedad. Cómo vio a la masa estancada en su ser más íntimo, cambio a los hombres acostumbrados a pasar de un rebaño de las manos de un tirano por indolencia a las de otro, y los convirtió entusiastas secuaces y en obstinados rebeldes, y volvió la elocuencia a resonar desde el pulpito

La Iglesia cristiana dio salida a las energías intelectuales y políticas que habían permanecido tanto tiempo contenidas. Se dio antes una fase previa más crítica en la que se produjo el choque entre la Iglesia universal y el estado universal, que dio a los hombres y mujeres comunes una nueva fresca oportunidad de realizar el supremo sacrificio, que había sido la gloria y la tragedia de la sociedad.  En el Estado parroquial es la práctica que los ciudadanos den por él su vida en la guerra, pero bajo imperio romano a nadie salvo a un puñado de soldados profesionales reclutados por alistamiento voluntario, si le pedía que muriera por una organización política ecuménica. Pero al mismo tiempo el Gobierno romano no conseguía impedir que civiles para nada marciales, sacrificaran la vida como mártires por la causa de la Iglesia cristiana. Esta situación -tan rara hasta ese momento de la edad de las civilizaciones -en la que el objeto por el cual hombres y mujeres estaban dispuestos a dar la vida, era una Iglesia y no un estado, podrían anunciar las futuras relaciones entre política y religión, en una edad venidera, que aún no se había levantado sobre el horizonte histórico de la generación del autor de Este estudio.

En este choque la Iglesia universal recibía las energías que el Estado ya no podía utilizar ni dejar en libertad. Esta fase se caracteriza por un aumento de la acción creadora de la Iglesia. Las válvulas de escape encontradas por la Iglesia para permitir la salida de las energías con las que el Estado universal no es capaz de habérselas son equivalentes a las instituciones y actividades seculares que fueron creadoras en la fase de crecimiento de una civilización y que resultan incompatibles con la cura de reposo de una organización política ecuménica.

La Iglesia interviene haciendo uso de la realizaciones y experiencias del Estado universal en decadencia, para construir nuevas Instituciones ecuménicas propias y a tal fin atrae a su servicio a personalidades que no consiguieron dar aplicación a su genio como funcionarios públicos de la potencia imperial secular en su última y tragicómica fase de parálisis e ineptitud  

La Iglesia vuelve a modelar las instituciones sociales y manifiesta su capacidad de sustraerse a la ruina la sociedad secular. Encuentra una balsa en la que puede salvarse del naufragio del barco que se hunde. Es el paso de la fase de concepción a la fase de gestación y está señalado pon una gran cantidad de conversiones en masa  

¿A que es sugerente la aplicación de un texto de 1952 a la actualidad?  Otro día volveré sobre ello para indagar lo que nos dice aplicado a nuestro tiempo

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1 Comentario. Dejar nuevo

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    José-Ángel
    24 junio, 2020 11:53

    El texto es de difícil lectura en castellano porque lo creo descontextualizado. Hay erratas. Sería buena una recapitulación del mismo.

    Responder

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