¿Qué hacer si la policía interrumpe nuestras Misas?

Como venimos contando en este periódico, en los últimos días han sido varias las noticias relativas a intervenciones policiales impidiendo a la gente acudir a la Iglesia, u ordenándoles irse a casa mientras estaban en la Iglesia, en ocasiones interrumpiendo el culto. Además de los casos que han dado lugar a noticias, hasta nuestra redacción han llegado informaciones de otras situaciones cotidianas que no trascendieron a la prensa.

Como ya hemos dicho, en puro Derecho (ver informe facilitado por e-Cristians) la policía no puede ni interrumpir el culto ni impedir que se participe en el mismo con tal que no haya aglomeración, pues Bajo estado de alarma no se puede, en ningún caso, suspender el derecho a la libertad religiosa (Art. 55 de la Constitución). El contenido de dicho derecho conlleva el de participar en las celebraciones (Art. 2 de la Ley Orgánica de Libertad religiosa). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, reconoce el derecho a participar en celebraciones bajo el único requisito de que se limite el aforo y se respeten las distancias de seguridad (Art. 11). Además, conectado el Art. 11 con el 7, hay que entender que la asistencia a celebraciones en la Iglesia es uno de los supuestos en los que está permitido salir de casa, pues como indica el informe “debiera entenderse el desplazamiento para asistir al culto dentro de aquellas “cualquier otra actividad de naturaleza análoga” a que se refiere el artículo 7.1 h)”.

Dado que la policía no tiene razón para disolver una reunión no aglomerada, se pueden adoptar alguna de las siguientes medidas para evitar que esto se produzca:

Persuadir a la policía con los argumentos señalados.

Si no atiende a razones, se les puede pedir que multen y seguir adelante con la celebración. Una vez llegue la multa, tenemos argumentos de sobra para ganar el recurso. Es por ello que probablemente no extiendan la multa (de hecho las instrucciones conocidas de la Ertzaintza indican recomendar volver a casa, pero si el ciudadano no atiende a la recomendación, no extender la multa).

Advertir a la policía de que puede incurrir en delito de interrupción del culto (Art. 523 del Código Penal).

Si hemos accedido a las instrucciones policiales, y ni han multado ni han atendido a razones, se puede presentar una denuncia contra los agentes o sus superiores por el delito de interrupción del culto.

Si no hemos querido enfrentarnos, ni queremos denunciar ni pelear una multa, cabe interponer una queja ante el Defensor del pueblo (o sus homólogos en cada Comunidad Autónoma como el Valedor do Pobo, el Sindic de Greuges, el Justicia de Aragón o el Diputado del común de Canarias): la web de la institución lo facilita bastante (https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/).

Cabe dirigirse a un medio de comunicación para quejarse y relatar los hechos, o bien dar a conocer la situación a través de las redes sociales.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Finalmente, se puede comunicar con algún representante público (concejal, diputado autonómico, diputado o senador) y pedirle que ponga una moción o pregunta parlamentaria.

La policía no tiene razón para disolver una reunión no aglomerada, se pueden adoptar alguna medidas para evitar que esto se produzca Clic para tuitear

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

9 Comentarios. Dejar nuevo

  • Francesc Martinez Porcell
    20 abril, 2020 12:34

    Cabe acudir al templo habitual a la hora de misa dominical habitual. Cabe permanecer fuera en la calle frente a la puerta del templo cerrada. Cabe decirlo a otros fieles vía telefónica o WhatsApp o hablando por el interfono. De producirse asistencias debe respetarse la distancia de seguridad en la calle con equipamiento de mascarilla. Según en qué templos no es factible esto pues apenas hay acera. En otros hay una plaza brillante sin tránsito de vehículos.

    Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    20 abril, 2020 12:39

    Cabe que alguien filme la escena de calle por si se producen intervenciones disolventes de las autoridades competentes. Cabe enviar filmaciones a las cadenas televisivas.

    Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    20 abril, 2020 17:06

    En el respeto a las normas legales y con firmeza debemos (yo debo y tú debes) acudir al templo, plantarme y plantarte delante de él, rezar de pie o de rodillas ( o en una silla plegable si tienes achaques) en silencio, arrastrando para empezar a algún fiel más y, con esta actitud, estimular la reacción del clero para que abra el acceso al templo. Cabe convocar con esta actitud peregrinación a la Catedral diocesana para hacer exactamente lo mismo. Ser fiel de misa televisiva y de misa YouTube ¿hasta cuándo? No poder acceder al Sacramento de la Penitencia ¿hasta cuándo? No poder comulgar ¿hasta cuándo?

    Responder
  • en Polonia los obispos tienen más claro el valor de la Misa: incrementando su número – porque las circunstancias lo pide- y para permitir distancia entre fieles

    Responder
    • Y es uno de los países con menos fallecidos por esta pandemia, creo que no llega a las 50 personas. Probablemente porque en este país el aborto no es un “servicio esencial”, ni tan siquiera hay abortorios, como si los hay en España, Italia, Países Bajos o Francia.

      Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    21 abril, 2020 06:47

    En Austria son los fieles los que argumentan: https://youtu.be/eH5jSPcgleg

    Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    21 abril, 2020 06:57
    Responder
  • […] venimos contando y gracias a este artículo de FORUMLIBERTAS, en los últimos días han sido varias las noticias relativas a intervenciones policiales impidiendo […]

    Responder
  • José Herrera Valdés
    27 abril, 2020 18:34

    Estos pescadores a río revuelto que son nuestros políticos,aprovechan cualquier circunstancia para apartar a la gente de la Iglesia siguiendo directrices del Nuevo Orden Mundial,aunque sea sin saberlo los agentes.Por parte de la jerarquía eclesial,no pueden ser más timoratos,cobardes y sin ganas de problemas, de hacer lío,lo llamaría Su Santidad, son más funcionarios que militantes.Se revisten como novia que se adorna para su esposo(=La masa),desperdician incienso,pero carecen en absoluto de nervio profético.Al joven clero suele pasarle lo mismo en…GRANADA.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú