fbpx

El Gobierno de Sánchez blanquea la masonería: es una “escuela de ciudadanía” y son “represaliados del franquismo”

Libertades

COMPARTIR EN REDES

El Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado una postura inusualmente favorable hacia la masonería, una sociedad secreta que ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de la historia. Un ejemplo de cómo el Gobierno de Sánchez blanquea la masonería lo ha protagonizado recientemente uno de sus ministros.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, describió a la masonería como «escuelas de ciudadanía», en un acto académico en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, lo cual ha encendido las alarmas sobre esta aproximación del Gobierno a una organización secreta, enigmática y decididamente anticristiana.

El ministro Torres, al inaugurar una mesa redonda sobre la masonería, afirmó que los miembros de esta sociedad fueron perseguidos durante la dictadura de Francisco Franco, y que ahora, «su honor está siendo restituido desde la memoria democrática». Esto se enmarca dentro de la Ley de Memoria Democrática, que reconoce a los masones como víctimas del franquismo.

Sin embargo, esta postura del Gobierno ha levantado serias inquietudes. No se puede pasar por alto el hecho de que la masonería, con su naturaleza secreta y sus rituales, ha sido históricamente motivo de desconfianza y especulaciones.

Al asociarse abiertamente con esta sociedad y promover su imagen, el Gobierno de Sánchez blanquea la masonería y corre el riesgo de alienar a una parte considerable de la población que ve con recelo tales agrupaciones secretas, y está ideologizando una situación históricamente compleja.

Sánchez blanquea la masonería
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

Además, es preocupante que este apoyo gubernamental a la masonería pueda ser percibido como un intento de reescribir la historia, especialmente en relación con el periodo preconstitucional de Franco. Aunque es indudable que muchos masones sufrieron durante la dictadura, el intento actual de blanquear la imagen de la masonería ignora los posibles motivos detrás de su persecución y la naturaleza de sus oscuras actividades durante aquellos años difíciles.

El Conseller de Educación se reúne con la masonería para hablar de laicidad en la escuela catalana

La presencia de ministros en actos académicos como este no es inusual, pero el hecho de que ningún otro ministro haya participado en eventos similares este mes, y la atención especial dada a la masonería, es motivo de sospecha.

El discurso de Torres, limitado a la Ley de Memoria Democrática, no abordó las inquietudes más amplias que muchos españoles tienen sobre la masonería.

Finalmente, la decisión de algunas localidades y regiones de declarar la «honorabilidad» de la masonería, y el encuentro de figuras políticas como Carles Puigdemont con sus miembros, solo añade más leña al fuego de la controversia.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • No hay que extrañarse de esta connivencia del gobierno con la masonería:
    El Secretario General de Planificación Política, Antonio Hernández Espinal, es masón.
    Y José María Oleaga Zalvidea, senador del PSE-PSOE desde 2019, fu elegido en marzo de 2022 “Gran maestre de la Gran Logia de España (GLE), la organización masónica más grande del país, siendo la primera vez que un político en activo se presenta y gana.

    Responder
  • Leyes de marca PSOE como la del aborto, la de matrimonio homosexual, la de eutanasia y hasta la trans, son, en su espíritu, de filiación masónica, y no solo en España, desde luego.
    Masones de alto grado que han dejado de serlo, como Maurice Caillet y Serge Abad-Gallardo, lo han dejado bien claro en sus libros:
    aciprensa.com/noticias/79802/masoneria-promueve-leyes-de-aborto-matrimonio-gay-y-eutanasia-ex-mason-responde

    (Posteriormente a este artículo Serge Abad-Gallardo ha publicado el libro “Yo serví al diablo sin saberlo”)

    (“Maurice Caillet (1933-2021) publicó, entre otros libros, “Yo fui masón”.)

    Responder
  • Agradezco la aclaración, que sospechaba con las maniobras hacia todo lo de ley natural de este gobierno.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.