Un juez federal en el estado de Washington bloqueó la norma de la administración de Trump que había revisado el programa federal de planificación familiar y había recortado los fondos a los proveedores de salud que ofrecen abortos o referencias de abortos.
El juez de la corte de distrito de los Estados Unidos Stanley Bastian, designado por Obama, emitió una orden judicial en todo el país que impide que los cambios entren en vigencia mientras continúan otros desafíos legales.
Bastian escuchó varias horas de discusiones el jueves en el estado de Washington y la Asociación Nacional de Planificación Familiar y Salud Reproductiva desafiando la regla de financiamiento del Título X de la administración y los argumentos del Departamento de Justicia en defensa de los cambios.
Planned Parenthood especialmente afectada
Se estableció que la regla entraría en vigencia el 3 de mayo y habría eliminado los fondos del Título X de los proveedores que remiten a los pacientes a un proveedor de abortos, incluso si solicitan una referencia de este tipo, una disposición que los críticos han calificado como una «regla de mordaza» para excluir a Planned Parenthood, que actualmente sirve a alrededor del 40 por ciento de todos los pacientes del Título X en todo el país, mientras que financia grupos conservadores que se oponen a la anticoncepción y el aborto que promueven la abstinencia y los métodos naturales de planificación familiar.
Casi dos docenas de estados y varios proveedores médicos y grupos de defensa han demandado bloquear la regla. Algunos de esos estados, así como todos los afiliados de Planned Parenthood, también habían amenazado con abandonar el programa en su totalidad si la regla entra en vigencia.