Pero, ¿cuántas universidades católicas hay en España?

¿Cuántas universidades católicas hay en España? La realidad es que España es un país que cuenta con numerosos centros universitarios cuyos principios fundacionales rigen la labor evangelizadora, la promoción del humanismo cristiano y la labor docente desde una perspectiva religiosa en general.

En este sentido, sin embargo, el reciente editorial de ForumLibertas titulado «Reconocer la realidad del mundo para transformarla. ¿Qué obras hacéis, católicos?» apuntaba que las universidades católicas «hay algunas que ciertamente son fermento y se ocupan de incidir en la sociedad, pero hay otras más que viven auto referenciadas en el contexto católico sin vocación de aportar todo su conocimiento al servicio del proyecto cultural cristiano«.

La realidad es que no se puede saber el número de universidades católicas españolas con seguridad porque en una simple búsqueda por internet se verán resultados diferentes y dispares.

Búsquedas de «universidades católicas» en España

Por ejemplo, una primera búsqueda en Wikipedia, la enciclopedia digital de referencia en internet y de construcción colectiva afirma que en la categoría «Universidades católicas de España» encontramos 16: Universidad Abat Oliba CEU‎, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir‎, Universidad Católica San Antonio‎, Universidad CEU Cardenal Herrera‎, Universidad CEU San Pablo‎, Universidad Pontificia Comillas‎, Universidad de Deusto‎, Facultad de Teología de Granada‎, Facultad de Teología del Norte de España‎, Universidad Loyola Andalucía‎, Universidad Ramon Llull‎, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad San Jorge‎, Universidad Católica de Ávila, Universidad de Navarra‎ y la Universidad Francisco de Vitoria‎

Por su parte, el portal Educación católica incrementa ese numero a 19 añadiendo algunas a las anteriores citadas y omitiendo otras: Centro Superior de Estudios Universitarios ETEA, Institución Universitaria de la Compañía de Jesús, ESADE Compañía de Jesús, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Universidad Cardenal Herrera, Universidad Católica de Ávila, Universidad Católica de Murcia, Universidad Católica de Paris, Universidad Comercial de Deusto Bilbao, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, Universidad Católica de Valencia, Universidad Maria Cristina, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Pontificia de Salamanca, Universitat Ramón Llull y la Universitat Abat Oliba CEU.

Finalmente, otra de las fuentes consultadas, el diario El confidencial digital asegura que España cuenta con 14: Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia Comillas, Universidad de Navarra, Universidad de Deusto, Universidad Católica de Ávila, Universidad Católica de Murcia, Universidad Católica de Valencia, Universidad San Pablo CEU, Universidad Abat Oliva CEU, Universidad Cardenal Herrera CEU, Universidad Ramón Llull, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad San Jorge y  Universidad Loyola Andalucía.

Por lo tanto, tras tres búsquedas en internet se puede concluir que en España hay un gran número de universidades católicas y, por consiguiente, de académicos y de profesores, pero no está claro el número específico de centros y eso podría ser un indicador de la falta de identidad de algunas.

Otra cuestión es la que apuntaba la editorial de ForumLibertas:»su presencia pública como voz cristiana es muy reducida. No hay prácticamente voces cristianas en los debates morales, culturales y sociales. No hay iniciativas que se proyecten a la sociedad. Entonces, ¿en qué queda el bagaje cristiano? ¿Por qué siendo tan grande tiene una proyección tan pequeña?».

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú