fbpx

Los Caballeros de Colón apoyarán la restauración del Baldacchino, en la Basílica de San Pedro

Iglesia

COMPARTIR EN REDES

En un gesto significativo, los Caballeros de Colón anunciaron hace unos días el apoyo y financiación de la restauración del icónico Baldacchino de Gian Lorenzo Bernini, de la Basílica de San Pedro. Para ello, se ha acordado la donación de 700 mil euros.

Proyecto de restauración

El proyecto tiene como objetivo examinar y restaurar cada detalle de la estructura, situada sobre el altar mayor de la basílica y la tumba del apóstol Pedro. Se trata de una de las obras maestras de Bernini con casi cuatrocientos años de historia. El fin de la restauración es abordar el deterioro causado por los años y por la afluencia diaria de 50.000 visitantes a la Basílica. Además, se recuperarán los diseños dorados que el artista trazó en sus columnas y bronces.

Gian Lorenzo Bernini, artista barroco, recibió la comisión del Papa Urbano VIII para esculpir esta obra maestra, que ha permanecido como un testimonio duradero de la riqueza artística e histórica de la Iglesia Católica. La restauración, la primera de su tipo desde 1758, utilizará tecnologías avanzadas, como videografía con drones y modelado 3D, para preservar adecuadamente  este tesoro cultural y legado de fe.

Patrick Kelly (Caballero Supremo) destacó la importancia simbólica-espiritual de este proyecto de restauración: «Más allá de la restauración de una magnífica obra de arte, este proyecto simboliza la manifestación del amor divino y la construcción de la Iglesia sobre la base de la fe de San Pedro«.

Clima de colaboración

Esta colaboración entre los Caballeros de Colón y el Vaticano es parte de una relación histórica que se remonta a más de un siglo. Desde la solicitud del Papa Benedicto XV para abrir campos deportivos en beneficio de la juventud necesitada de Roma, después de la Primera Guerra Mundial, hasta la actualidad, los Caballeros han desempeñado un papel activo en proyectos de apoyo a la Ciudad del Vaticano. Entre estos proyectos se incluyen la limpieza de la fachada de la Basílica de San Pedro en preparación para el Jubileo del año 2000, trabajos en las Grutas del Vaticano, y la restauración de la Madonna della Colonna, así como la preservación de un crucifijo de madera del siglo XIV que tuvo un lugar destacado en la basílica original de San Pedro.

Este nuevo compromiso refleja el continuo esfuerzo de los Caballeros de Colón por preservar el patrimonio cultural y espiritual, al tiempo que refuerza su compromiso con la Iglesia y su misión de servicio a los demás. La restauración del Baldacchino está programada para completarse en el Jubileo del año 2025, marcando un hito significativo en la historia de esta obra maestra y subrayando la importancia de la colaboración entre la fe y el arte en la preservación del legado cultural de la humanidad.

El proyecto tiene como objetivo examinar y restaurar cada detalle de la estructura, situada sobre el altar mayor de la basílica y la tumba del apóstol Pedro Clic para tuitear

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.