El Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando la posibilidad de aislar a los positivos asintomáticos tanto en instalaciones públicas como privadas. Para ello ha pedido a los presidentes autonómicos un listado las infraestructuras que puedan acoger, en cuanto sea necesario, a personas a las que se les ha diagnosticado COVID-19 pero son asintomáticas. Se les aislará si «así lo desean», en palabras empleadas por Illa. Sin embargo, el gobierno no descarta de su obligatoriedad si fuera necesario. De esta manera Sánchez perfiló ante los presidentes autonómicos dos ejes fundamentales de la siguiente etapa de «transición», que, como dijo el sábado, «no será suave» y no admitirá «la relajación».
Lo llaman «fase de desescalada» y, según explicó Sánchez, se trata de acondicionar hoteles, palacios de congresos, polideportivos o albergues, que puedan ser utilizados con unas mínimas condiciones de confort, higiene y alimentación. Respecto a las dudas jurídicas que pueda suscitar la medida desde Moncloa aseguran que será «impecable» y que no requerirá de la declaración del estado de excepción, ya que entre las posibilidades que se barajan es que la decisión pueda ser «voluntaria» o una «recomendación» que, en opinión del Gobierno, sería fácil que aceptaran los contagiados «para no infectar a sus entornos más cercanos».
El Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando la posibilidad de aislar a los positivos asintomáticos tanto en instalaciones públicas como privadas. Clic para tuitearLas pruebas se irán generalizando porque la clave para atajar la epidemia radica en la detección precoz de los positivos asintomáticos, que al no sentir molestias, pueden facilitar la propagación de la enfermedad y favorecer que se produzca una segunda ola, que sería «peor», según advirtió Sánchez durante su comparecencia del pasado sábado. Para testar a esas personas, se utilizarán fundamentalmente los llamados PCR, adquiridos inicialmente en el mercado internacional y que ya se producen en España. Son los más fiables y los que se están usando ya a razón de unos 15.000 al día. A cada persona se le hacen como mínimo dos test para la confirmación.
Y también los test rápidos. En estos casos, se conoce el resultado en 15 minutos. Resultan menos fiables pero que pueden servir para cribar a los pacientes (los positivos siempre son claros). Esto permitirá realizar entre un 40% y un 60% más de PCR. La semana pasada llegó un cargamento de China con un millón de test, y esta semana llegará otro. Hasta los cinco millones adquiridos. Fernando Simón indicó hace unos días que se empezaría la distribución a los hospitales y a las residencias de mayores, ampliándose el círculos.
Más información ESPECIAL CORONAVIRUS
1 Comentario. Dejar nuevo
[…] https://www.forumlibertas.com/covid-19-el-gobierno-estudia-el-aislamiento-de-los-positivos-asintomat… […]