Diez hechos significativos para los estadounidenses de la era Trump

Política

Son muchas las cuestiones que hemos analizado basándonos en diferentes estudios del Pew Research Center. Ahora, este centro de investigaciones acaba de publicar el informe ‘18 hallazgos sorprendentes de 2018’ (‘18 striking findings from 2018’). De ellos, resumimos diez 10 hechos significativos para los estadounidenses de la era Trump sobre los que fueron informando a lo largo del año pasado.

De todas esas cuestiones que han generado intensos debates entre la población estadounidense y la europea a lo largo del año, vale la pena destacar, entre otras, el problema de la inmigración y los refugiados en Estados Unidos; el preocupante aumento del acoso sexual y del ciberacoso; la opinión de los estadounidenses sobre la figura del Papa Francisco o las creencias religiosas; y las posturas a favor o en contra del matrimonio gay en Europa.

Este es el resumen plasmado en diez hechos destacados de esos 18 “hallazgos sorprendentes”:

1. Inmigración. Hubo 10,7 millones de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos en 2016, frente a un máximo de 12,2 millones en 2007, año a partir del cual empezó a descender la cifra, como se puede observar en este gráfico, reproducido, como los demás, a partir del estudio.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía
Disminuye la población inmigrante no autorizada en Estados Unidos

Disminuye la población inmigrante no autorizada en Estados Unidos

El total es el más bajo desde 2004 y está vinculado a una disminución en el número de inmigrantes mexicanos no autorizados durante este tiempo.

Mientras tanto, es cada vez más probable que los inmigrantes no autorizados sean residentes de Estados Unidos. A largo plazo: dos tercios de los inmigrantes adultos sin estatus legal han vivido en el país por más de diez años.

2. Refugiados. El número de refugiados reasentados en los Estados Unidos disminuyó más que en cualquier otro país en 2017.

Ese año, Estados Unidos reasentaron a 33.000 refugiados, el total más bajo desde los dos años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y una fuerte caída con respecto a 2016, como se ve en este otro gráfico.

El número de refugiados reasentados en territorio estadounidense desciende de forma significativa

El número de refugiados reasentados en territorio estadounidense desciende de forma significativa

Otros países reasentaron más del doble de refugiados que los Estados Unidos en 2017, lo que representa la primera vez desde la adopción de la Ley de Refugiados estadounidense de 1980 que el total de Estados Unidos cayó por debajo del total combinado del resto del mundo.

3. Acoso sexual. Alrededor de seis de cada diez mujeres en Estados Unidos (59%) dicen que han sido acosadas sexualmente.

Las mujeres con al menos algo de educación universitaria son mucho más propensas que las que tienen menos educación a decir que han sufrido acoso. Las mujeres blancas no hispanas también son más propensas que las mujeres de otros grupos raciales y étnicos a citar tales experiencias. Alrededor de un cuarto de los hombres (27%) dice que ha sido acosado sexualmente.

El acoso sexual y el ciberacoso aumentan en Estados Unidos

El acoso sexual y el ciberacoso aumentan en Estados Unidos

4. Ciberacoso. La mayoría de los adolescentes estadounidenses (59%) ha experimentado algún tipo de ciberacoso, algo sobre lo que advertíamos en una anterior información publicada el pasado 1 de octubre.

Aproximadamente, cuatro de cada diez adolescentes de 13 a 17 años (42%) dicen que se les ha ofendido online o en su teléfono móvil, el 32% dicen que han difundido falsos rumores sobre ellos y un cuarto de ellos informan que han recibido imágenes explícitas no pidieron.

Al mismo tiempo, nueve de cada diez adolescentes dicen que el acoso online es un problema que afecta a sus compañeros. Y mientras la mayoría de los adolescentes piensan que los padres están haciendo un buen trabajo al abordar el problema, son críticos con la forma en que los maestros, las compañías de medios sociales y los políticos están abordando el acoso cibernético.

5. Facebook. Los adultos jóvenes que usan Facebook tienen más probabilidades de haber eliminado la aplicación de Facebook de su teléfono en algún momento del año pasado.

Mientras que alrededor de la cuarta parte de todos los usuarios de Facebook de Estados Unidos mayores de 18 años (26%) dicen que han eliminado la aplicación de Facebook de su teléfono, este porcentaje aumenta al 44% entre los usuarios de Facebook de 18 a 29 años. En comparación, solo el 12% de los usuarios 65 años y mayores dicen que han eliminado la aplicación en el último año, como se ve en el siguiente gráfico.

Los jóvenes son más propensos que los adultos a eliminar la aplicación de Facebook de sus móviles

Los jóvenes son más propensos que los adultos a eliminar la aplicación de Facebook de sus móviles

La mayoría de los usuarios de Facebook de 18 a 29 años (64%) también dicen que ajustaron su configuración de privacidad en el último año, mientras que el 47% se tomó un descanso de revisar la plataforma durante varias semanas o más.

6. Abusos sexuales e Iglesia Una parte decreciente de los católicos estadounidenses dice que el Papa Francisco está haciendo un trabajo bueno o excelente para enfrentar el escándalo de abuso sexual de la iglesia. Alrededor de un tercio dice esto (31%), en comparación con el 55% en junio de 2015.

Católicos estadounidenses rebajan su confianza en cómo el Papa maneja el escándalo de los abusos sexuales

Católicos estadounidenses rebajan su confianza en cómo el Papa maneja el escándalo de los abusos sexuales

La disminución de la confianza se ha producido en todos los grupos de edad, tanto entre hombres como mujeres, e incluso entre los que asisten a misa semanalmente.

Si bien Francisco sigue siendo ampliamente popular entre los católicos de los Estados Unidos, hay evidencia de que las opiniones positivas de él se están erosionando.

7. Creencia en Dios. Nueve de cada diez estadounidenses creen en un poder superior, pero solo una pequeña mayoría (56%) cree en Dios como se describe en la Biblia, algo de lo que nos hicimos eco en la información publicada el pasado 4 de mayo.

La creencia en un poder superior es incluso común entre los “no” religiosos o aquellos que se identifican como ateos, agnósticos o “nada en particular”. Mientras tanto, aproximadamente la mitad (48%) de los adultos en los Estados Unidos dicen que Dios u otro poder superior determina directamente qué sucede en sus vidas todo el tiempo o la mayor parte del tiempo, y tres cuartos dicen que tratan de hablar con Dios u otro poder superior.

La mayoría de estadounidenses cree en un poder superior y un 56% en el Dios de la Biblia

La mayoría de estadounidenses cree en un poder superior y un 56% en el Dios de la Biblia

8. Tiroteos en escuelas. La mayoría de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años (57%) temen que ocurra un tiroteo en su escuela, y la mayoría de los padres de adolescentes comparten su preocupación.

Los adolescentes temen que pueda haber ataques armados en sus escuelas

Los adolescentes temen que pueda haber ataques armados en sus escuelas

El gráfico también muestra cómo los adolescentes que no son blancos expresan mayor preocupación por la posibilidad de que disparen en su escuela que los adolescentes blancos, y las niñas son más propensas que los niños a citar tal preocupación. La mayoría de los padres también comparten la preocupación de un tiroteo en la escuela de sus hijos.

Más de ocho de cada diez adolescentes y adultos dicen que evitar que las personas con enfermedades mentales compren armas y mejorar la detección y el tratamiento de la salud mental sería eficaz para prevenir los tiroteos en las escuelas.

9. Cambio climático. La mayoría de los estadounidenses (59%) dice que el cambio climático está afectando a su comunidad local, al menos a algunos, especialmente a los que viven cerca de una costa.

El cambio climático preocupa a un gran número de norteamericanos

El cambio climático preocupa a un gran número de norteamericanos

También se observa en el gráfico que dos tercios de los que viven a 25 millas de la costa (67%) dicen esto, en comparación con el 59% de los que viven de 25 a 299 millas de la costa y la mitad de los que viven a 300 millas o más de la costa.

Estas diferencias geográficas también existen dentro de los partidos: los demócratas y los independientes de tendencia demócrata que viven a menos de 25 millas de una costa son más propensos que los que viven al menos 300 millas tierra adentro a decir que el cambio climático está afectando a su comunidad local. Lo mismo es cierto entre los republicanos y los partidarios republicanos.

10. Matrimonio gay. La mayoría de los europeos centrales y orientales se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que la mayoría de los europeos occidentales lo favorecen; es decir que Europa está dividida ante el matrimonio gay, como muestra el siguiente mapa.

El mapa del matrimonio homosexual visto por los jóvenes eueopeos

El mapa del matrimonio homosexual visto por los jóvenes eueopeos

En algunos casos, estos puntos de vista son casi universales: nueve de cada diez rusos, por ejemplo, se oponen al matrimonio legal entre personas del mismo sexo, mientras que las mayorías similares en Dinamarca, los Países Bajos y Suecia favorecen que las parejas de gays y lesbianas se casen legalmente.

La brecha este-oeste es grande incluso entre los jóvenes: los europeos centrales y orientales de entre 18 y 34 años son mucho más propensos que sus contrapartes en Europa Occidental a oponerse a las uniones entre personas del mismo sexo.

Las diferencias de este a oeste son evidentes en muchos otros temas, también, incluidas las medidas de observancia religiosa y las actitudes hacia las minorías.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Además de ser provida, Trump acaba de firmar la «Iraq and Syria Genocide Relief and Accountability Act» (Ley de Alivio-del y Responsabilidad-por el Genocidio de Irak y Siria). Gracias a esta ley, el gobierno Trump puede ayudar con proyectos humanitarios a las víctimas cristianas del terrorismo islámico y puede intervenir para combatir a dichos terroristas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú