fbpx

Monseñor Argüello: “La Doctrina Social de la Iglesia precisa cristianos confesantes e instituciones confesionales con ideario”


Ayer tuvo lugar la presentación del Título de Experto en Doctrina Social de la Iglesia, una iniciativa de formación del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, dirigida a las personas que estén interesadas en profundizar en temas como la vida, la familia, la política o la economía, desde las orientaciones de la Iglesia Católica.

La presentación contó con la asistencia del presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, que incidió en la importancia de que los laicos conozcan la Doctrina Social de la Iglesia: “No puede haber división entre la fe y la vida, entre la vida social y la personal”, afirmó, “solo así los cristianos podremos dar razón de nuestra fe y lograremos que la política, la economía y otros aspectos fundamentales estén al servicio del bien común”.

Intervino en la presentación Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de la Diócesis de San Sebastián, quien remarcó la relevancia del estudio de la DSI: “Hay parte del mundo que no está suficientemente sensibilizado al respecto y por eso es importante, para entender que estamos llamados a transformar la sociedad”. También reflexionó sobre los tiempos actuales en los que ciertas personas buscan erróneamente una paz desligada de la verdad revelada y la cosmovisión cristiana en la que Cristo es la verdad y la vida.

También participó en el evento el obispo auxiliar de la Diócesis de Valladolid y secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Javier Argüello García, y afirmó que “la DSI necesita bajar de las estanterías para ser la brújula que ilumina la caridad política entendida como la identidad y la espiritualidad de las personas”. Sobre la sociedad actual destacó que vivimos en un “tiempo de líneas rojas en el que debemos apostar por la defensa de la vida y la lucha contra el hambre en el mundo”.

Manuel Bustos Rodríguez, director de Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala explicó que con este título se pretende “crear la cantera de futuros profesores e investigadores de la Doctrina Social de la Iglesia para transformar así la realidad social”.

Este título tendrá lugar durante el curso académico entre los meses de octubre a junio a través de dos encuentros mensuales que tendrán lugar los viernes por la tarde y sábados alternos por la mañana y los alumnos podrán asistir de forma presencial o semipresencial. Se combinarán lecciones magistrales y seminarios en los que los asistentes adquirirán competencias para el análisis, la argumentación, el diálogo social y la participación responsable en la vida pública.

El programa consta de diferentes módulos que versan sobre temas como teología; antropología e historia, fuentes y metodologías de la DSI y además se abordarán otros temas específicos como bioética y ecología integral; familia; derecho, comunidad política e internacional; economía y cultura.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.