El Congreso pasa para su ratificación en el Senado la Ley nacional de cuidados paliativos

Política

El Congreso de los Diputados español ha dado luz verde al siguiente trámite parlamentario para aprobar la Ley que regula los cuidados paliativos en las comunidades autónomas del territorio. La Ley fue una iniciativa de Ciudadanos un año atrás y ha sido aprobada con 316 votos a favor y 23 en contra, es por eso que seguirá su proceso de aprobación ahora en la cámara del Senado.

Algunos sectores han querido ver este paso como un acercamiento a otra ley, la de la eutanasia y como una apertura a la posibilidad de que la misma sea aprobada y por lo tanto, sea legal en España la práctica de la eutanasia. Sin embargo, no es así. La ley conocida como Ley nacional de cuidados paliativos es extraordinariamente importante precisamente para lo contrario. 

Ya se ha demostrado que en los lugares en los que se ha apostado por unos cuidados paliativos de calidad que ayuden a la persona a no sufrir dolor en el trance final de su vida los registros de eutanasia descienden en picado y, sin embargo, los países que han apostado por lo contrario, por la mal llamada muerte digna derivada de una eutanasia activa, los cuidados paliativos se han reducido y se ha apostado por la promoción de la eliminación de los ciudadanos en su etapa final de la vida.

El texto aprobado es la última versión

El texto que se ha aprobado había sufrido varias modificaciones ya que los partidos políticos no se ponían de acuerdo en algunas partes del redactado. Pareciera que la norma ahora sí que se va a llevar a su aprobación final. Ese año ha provocado un “largo, sesudo y tortuoso debate”, según el diputado de UPN, Carlos Salvador Armendáriz, que ha repasado las 164 enmiendas a la propuesta legislativa de Ciudadanos.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Los debates sobre los diferentes puntos han sido muchos y profundos. Por ejemplo, el título dedicado a recoger las infracciones y las sanciones a los médicos que no cumplieran con la citada legislación, que finalmente se eliminó por completo. A favor de eliminar este apartado votaron los representantes del PSOE, el PNV, ERC, Podemos y el grupo Mixto. En contra, Ciudadanos y el Partido Popular.

Ahora ese punto será una disposición adicional, que remite a las leyes de cuidados paliativos que tiene cada autonomía para conocer las sanciones a aplicar cuando los médicos no respeten el derecho que tiene el paciente a recibir cuidados paliativos. Hay diez autonomías que cuentan con una ley propia, y en ocho de estas regulaciones hay un apartado dedicado a sanciones a los profesionales sanitarios. No ocurre así en las leyes autonómicas de País Vasco y Madrid, que aluden al régimen sancionador sanitario que ya tienen establecido dentro de estas comunidades autónomas. Para el resto de regiones, sin leyes de cuidados paliativos, la regulación nacional en trámite remite a lo que establece la Ley General de Sanidad.

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú