El PSOE instrumentaliza la prostitución en la precampaña

El PSOE ha decidido instrumentalizar el problema de la prostitución como tema de debate en la precampaña de las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

La manera que ha tenido de hacerlo es presentar una proposición no de ley para que se debata en el Pleno del Congreso pidiendo al Gobierno que promueva «la abolición de la prostitución» y apruebe una ley de lucha integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Lo sorprendente de esta propuesta es que un partido de Gobierno no suele recurrir a la figura de la Propuesta de Ley, sino que directamente legisla y la lleva a su aprobación o lo hace a través del decreto Ley.

Ese paso, por lo tanto, revela que el Gobierno no tiene interés real en tirar adelante la iniciativa, pero sí de utilizarla en el debate electoral.

La iniciativa propone impulsar una ley que contemple «medidas de prevención y persecución de esos delitos, así como de protección y atención integral a sus víctimas, desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género» y con especial atención a los menores.

Para el grupo socialista, «es urgente erradicar la prostitución y el tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual» y recuerda, en la iniciativa, que «el actual Gobierno ya ha manifestado en diversas ocasiones su compromiso para abordar esta cuestión».

«El PSOE promueve la erradicación de la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual», destacan los socialistas, pero también «garantizar alternativas a las mujeres que están siendo prostituidas y explotadas», asegurando su dignidad, protección y asistencia.

Argumenta en la iniciativa que «el movimiento feminista está reclamando que la lucha contra la explotación sexual y la prostitución deben estar en la agenda como una de las formas más brutales de la violencia patriarcal», porque «la trata de niñas y niños para la explotación sexual existe porque hay hombres que demandan la prostitución».

Cabrá esperar para ver cómo evoluciona este tema a lo largo de la campaña.

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