“El relator”, qué es y qué significa

Otra vez nos estamos moviendo en lenguajes ambiguos, en reuniones secretas, en juegos de malabar semántico, entre Barcelona y Madrid. Es el juego al que nos tienen acostumbrados los independentistas catalanes desde hace años.

Ahora ha salido la figura del “relator”, que parece el título de una película de suspense. ¿Qué significa? Según el gobierno de Madrid es solo un testigo, pero en lenguaje independentista quiere decir “mediador”: mediar negociación entre las dos partes (Catalunya y España) en plena igualdad para alcanzar la independencia. Es lo que piden los 21 puntos que Joaquim Torra, president de la Generalitat, presentó a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el pasado mes de diciembre, en Barcelona.

Hay que agradecer al president Torra el haber dado luz a estos puntos, que estaban en el secreto de los negociadores (Gobierno y Govern). De los 21 puntos, unos son claramente contrarios a la Constitución y no parece que Pedro Sánchez –empecinado en sacar los presupuestos y resolver el conflicto catalán—los vaya a aceptar, otros son factibles y también los hay folclóricos, como “asegurar el respeto a los derechos humanos” (n. 14), o “acabar con la limitación de los derechos fundamentales” (n. 9). Y eso ¿no será vago? Para los independentistas la autodeterminación es un derecho humano y fundamental, anterior a los otros. Luego no es tan vago.

Y otra cosa ¿por qué Torra habla de la necesidad de mejorar la imagen de España en el mundo? La propaganda independentista, ayudada por rusos e israelíes, no ha hecho otra cosa que alimentar en Catalunya y en el extranjero la imagen de la anti-España. Es un sarcasmo.

El centro-derecha y la derecha se han puesto en pie y han condenado a Pedro Sánchez, por pretender reformar España –tal vez partirla– y con solo 83 diputados sobre 350, estando el Senado en manos de la oposición. Realmente es una osadía. Por eso Sánchez ha escrito – le han escrito—el libro “Manual de Resistencia” que saldrá por estas fechas. .

Qué duda cabe que el juego de Sánchez tiene manifiesta audacia, pero ¿también temeridad?

Con sus 21 puntos, Quim Torra quiere nada menos que gobernar España, o condicionar al gobierno de España, cuando no tiene ni la mitad de los votos de los catalanes, pues el conflicto está en primer lugar entre los catalanes. También eso es una osadía para Torra, pero no tiene nada que perder, mientras que Sánchez tiene a medio partido levantando alarmas y temores por el caso catalán, y ante las elecciones de mayo.

Una cosa es indudable. Se vea como se vea, el conflicto catalán está condicionando la vida política española en un alto grado. Torra y los independentistas solo hablan de lo suyo, de la independencia, de los presos, de burlar una y otra vez al gobierno, a las Cortes y a la justicia española (que la verdad deja que desear como el caso del fiscal de la Audiencia que reprochó a los jueces de Catalunya estar condicionados por el independentismo).

Por otro lado, y en mi opinión, no creo que haya sido lo mejor para la justicia española que el presidente del Gobierno haya defendido a magistrados, jueces y fiscales ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La Justicia no la debería defender el presidente del Gobierno, ante otros jueces que van a encontrarse con el tema de los presos catalanes dentro de poco. Pero su tozudez en tener una relevancia internacional, aunque gobierne un año, es muy manifiesta.

Para volver al tema del “relator”, Pedro Sánchez, campeón de la “Resistencia”, no se va a doblegar por una manifestación, por grande que sea, en las Plaza Colón de Madrid. Harán falta cosas más decisivas.

Seguramente veremos cosas mayores. Donde Madrid dice reunión entre dos partidos, en Barcelona se entiende “reunión-negociación bilateral entre dos gobiernos”.

¿Cuál será la próxima?

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú