Nuevo ataque a las Familias Numerosas: complemento por maternidad en la pensión

El Gobierno ha vuelto a mostrar su política anti natalista y anti familia con el nuevo complemento por maternidad en la pensión, un “recorte encubierto” para las madres, según denuncia la Federación Española de Familias Numerosas (FANUCOVA).

El nuevo complemento, del que poco a poco se van conociendo detalles, constituye un grave perjuicio para millones de mujeres

En ese sentido, las madres verán reducido su complemento de maternidad entre un 10% y un 70%, en función del número de hijos y la base de su cotización, y es mayor cuanto mayor es el número de hijos.

Según los cálculos, todas las mujeres con pensiones de 1.100 euros y 2 hijos sufren una pérdida económica en su pensión, aunque la pérdida será mayor en el caso de las familias numerosas, con 3, 4 o más hijos. Así, una madre de 3 hijos con una pensión de 1.100 euros verá recortada su pensión en más de 400 euros al año y si tiene 4 hijos recibirá 800 euros menos que con el sistema anterior.

Familias Numerosas representa y defiende los derechos de las 700.000 familias numerosas que hay en España y considera que “no se puede pasar por alto esta injusticia y está recabando apoyos para tumbar la medida”.

Por eso, ha organizado una concentración que tuvo lugar ante el Congreso este martes 16 de febrero y ha abierto una campaña de recogida de firmas en Change.org “para que todas las personas afectadas puedan dejar claro su rechazo a este planteamiento, con el que no se sienten compensadas: ni creen que sea una forma justa de eliminar la brecha de género ni que se compense adecuadamente la aportación que han hecho a la sociedad en forma de capital humano, a través de sus hijos, que son los que precisamente van a sostener las pensiones”.

Las personas que lo deseen pueden clicar en el siguiente enlace para contribuir con su firma: http://bit.ly/3jUUw8u 

Familias Numerosas explica que la organización se está reuniendo desde la semana pasada con representantes de diferentes grupos políticos “para explicarles de primera mano la injusticia de la medida diseñada por el Gobierno, y pedirles apoyo para que no salga adelante”.

El decreto-Ley, que ya está aprobado por el Gobierno, pasará por el Congreso este jueves, donde debe ser revalidado por los grupos parlamentarios.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

FANUCOVA “confía en que el Gobierno sea consciente del error que comete con miles de mujeres, que recapacite y corrija el sistema que ha diseñado para no perjudicar a las mujeres con más hijos, que son las que mayor brecha de género han sufrido y las que más están aportando al sistema, precisamente para sostener las pensiones de todos”.

Sobre esto, la entidad familiar considera “paradójico, además de tremendamente injusto” que el objetivo del Gobierno con esta medida sea reducir la brecha de género que han sufrido las mujeres debido a la maternidad y se trate peor a las mujeres que más hijos han tenido, cuando éstas son las que tienen mayor brecha salarial y de promoción al tener que afrontar y compaginar empleo con varios embarazos y cuidado de hijos, que se han traducido en una pérdida salarial y menores oportunidades laborales para ellas.

“El discurso de la brecha de género no se sustenta”, destacan desde Familias Numerosas, como “tampoco se sustenta el argumento de que este sistema beneficia a las rentas bajas cuando se dan situaciones tan incongruentes como que una madre trabajadora con un solo hijo y una pensión máxima de 2.400 euros, verá incrementada la misma en 27 euros al mes, mientras que una madre de 4 hijos y una pensión de 800 euros, recibirá también 27 euros por cada uno de sus hijos, en total 108 euros al mes. Y si tuviera 5 o 6 hijos, la misma cantidad, ya que el nuevo complemento tiene unas cuantías fijas que equivalen a 4 hijos, por lo que no hay mayor compensación para las familias más numerosas”.

FANUCOVA insiste en que el nuevo modelo diseñado por el Gobierno para eliminar la brecha de género es un “recorte encubierto de la pensión, que afectará a millones de madres, desde 2 hijos y con pensiones medias”, que se acentúa en el caso de las madres de familia numerosa.

Las únicas beneficiadas son las madres con un hijo, que en el modelo anterior no percibían ningún complemento y ahora sí. Familias Numerosas ya valoró como positiva esta novedad, porque las madres con un hijo también deben ser consideradas, pero resulta tremendamente “injusto” -califican- que esa compensación vaya en detrimento del complemento a las madres con más hijos, que más han aportado y más deben ver compensada su jubilación.

Las madres verán reducido su complemento de maternidad entre un 10% y un 70%, en función del número de hijos Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú