Asamblea Virtual de ForumLibertas, ¿la mejor herramienta para construir la alternativa cultural?

En un texto anterior hacíamos un llamamiento a construir el proyecto que permita transformar ForumLibertas en una potente contribución a la Alternativa Cultural. Para ello llamábamos a participar en la I Asamblea Virtual de ForumLibertas del día 13 de julio las 19 hora de España en la que puedes inscribirte a continuación:

Razonábamos la necesidad y la urgencia de construir la alternativa a causa del agravamiento de la guerra cultural a la que nos vemos sometidos, y a la progresiva forja de un estado policial rosa, con discurso y algunas características liberales.

En este segundo comunicado, al que seguirá antes de la Asamblea el tercero y último, queremos avanzaros qué pretendemos realizar cuando nos referimos a la Alternativa Cultural Cristiana.

Se trata de la construcción de nuevos marcos de referencia, que substituyan a los actuales que promueven la guerra cultural contra la cultura y la fe cristiana. Son estos marcos de referencia ahora dominantes, los que hacen que muchas cuestiones, que generan daño, o promueven el mal, sean asumidas como buenas, o aceptadas pasivamente, sin cuestionamiento.

Ser alternativa cultural significa cuestionar todo esto, y construir unos nuevos marcos de referencia surgidos  de la concepción cristiana, sobre todo en su dimensión más relacionada con la ley natural.

Se trata de que el cristianismo pase a ser alternativo, allí donde es marginal y contracultural, o que en aquellos países donde todavía mantiene un carácter central en lo que son las ideas fuerza de la sociedad, perfeccione esta condición y la fortalezca.

Un marco de referencia se compone de ideas fuerza que configuran un relato, que aporta sentido a la vida de las personas y al conjunto de la sociedad.

Significa un proyecto de vida individual y en común, y como tal alimenta proyectos sociales y políticos, dando lugar a una dinámica en la que esta alternativa cultural cristiana, compite en la mente y corazones de las personas, con otros marcos de referencia adversarios.

Y también significa, que se hace presente dentro del propio cristianismo para crear la conciencia necesaria, de que tal tarea surge de la propia exigencia cristiana .

Y como toda práctica, toda acción que en sí misma es portadora de sentido, aprendemos a realizar la alternativa cultural cristina, en la medida que la construimos. Porque estamos hablando de acción, de ideas en acción, que buscan transformar la realidad.

Es desde esta perspectiva de construcción concreta de la alternativa, de su amplia difusión, de establecer vínculos de colaboración e intercambio de experiencias, de coordinar acciones en torno a objetivos, donde se sitúa la Asamblea de ForumLibertas para la Construcción de la Alternativa Cultural Cristiana del próximo 13 de julio a las 19, hora de España, y es a este encuentro al que os invitamos a participar:

Vamos a hacerlo a partir del potencial de ForumLibertas, para ampliarlo, mejorarlo, y transformarlo, convirtiéndolo en un instrumento  básico para la alternativa  cultural,  aportando una visión que articule las  respuestas que se dan en España y el resto de Europa con las de Hispanoamérica, informando, opinando, formado, difundiendo iniciativas.

Es un relato que expone las ideas fuerza y sus antecedentes, las teorías, las regulaciones y/o los ejes y perfiles de las ideas de un proyecto, en nuestro caso, social, cultural, y político, y por consiguiente moral, que se extiende hasta lo antropológico, y da pie a un programa y dinámica de acción, a un proceso. Es marco teórico, conceptual, que identifica y expone los conceptos que sustentan las argumentaciones.

Esta definición, que puede sonar en exceso a abstracta, o teorizante, está estrechamente vinculada con la idea de hegemonía cultural, tan grata a la izquierda, postulada por uno de los teóricos más importantes del partido comunista italiano, de entre guerras.

El 13 de julio empieza la alternativa. No faltes a ella.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Francisco Martínez Porcell
    6 julio, 2021 13:08

    Los que dedicamos nuestro tiempo en escribir y en publicar para Fórum Libertas necesitamos conocer siempre qué espera o qué necesita leer el lector que nos atiende. Una colaboración es un añadido complementario a lo que el medio digital aporta y expresa en línea editorial. La manera de colaborar puede ser cambiante a tenor de los signos de los tiempos. Me inscribí al momento en esta Asamblea. El día 13 toca pues asamblea virtual de lectores. Me corresponde recoger de primera mano la ponderada apreciación del lector Fórum Libertas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú