fbpx

La Iglesia alemana profundiza en su crisis: el nuncio y el cardenal Woelki llaman a la comunión con Roma

COMPARTIR EN REDES

Existe una palpable tensión entre la Iglesia católica alemana y el Vaticano. En ForumLibertas ya explicamos que la intención por parte de la Conferencia Episcopal Alemana de desarrollar un polémico camino sinoidal junto con los laicos para abordar cuestiones como el celibato sacerdotal, la moral sexual o el papel de las mujeres en la institución podría provocar un gran riesgo de cisma con Roma.

Recientemente se ha sumado a las críticas vertidas sobre esta situación el cardenal y arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, que ha advertido a la Conferencia la necesidad de plegarse a las indicaciones del Papa, que ya les hizo llegar a través de una misiva.

El cardenal Woelki centró al respecto su discurso en la mencionada carta del papa Francisco a la Iglesia en Alemania. El purpurado destacó el llamamiento del Pontífice a poner énfasis en la primacía de la evangelización. Una evangelización que debe empezar por la propia Iglesia citando al papa emérito Benedicto XVI: «Joseph Ratzinger lo expresó una vez de esta manera en un artículo: «Evangelizar significa hacer que las personas conozcan a Jesús, […] significa llevar a las personas a la comunión con Él, a la comunidad de discípulos que, como Iglesia, está en camino con Él»».

«Por lo tanto prosigue-, todas nuestras acciones deben tener como referencia a Cristo. La «primacía de la evangelización» que el Papa Francisco quiere escribir en nuestros corazones es cristocéntrica, sabiendo que el Señor siempre está en unidad con el Padre y el Espíritu Santo. Este es el signo indispensable para nuestro Camino sinodal, el que tiene que correr como un hilo a través de Él, para que pueda dar frutos verdaderos. La carta del Papa no deja dudas al respecto».

El purpurado advirtió, sin embargo, que hasta ahora el Camino sinodal conlleva el gran riesgo de cambios estructurales fundamentales y se tocan elementos centrales de la doctrina y la constitución de la Iglesia.

El nuncio también se manifiesta sobre la Iglesia alemana

El Nuncio Apostólico en Alemania, monseñor Nikola Eterović, también apuntó que tienen el deber de atenerse a las indicaciones que el papa Francisco ha marcado para la Iglesia de ese país ante el próximo sínodo.

«La carta del Santo Padre merece especial atención -afirma monseñor Nikola Eterović-. De hecho, es la primera vez desde la encíclica de Pío XI, Mit brennender sorge, que un Papa dedica una carta dedicada a los miembros de la Iglesia Católica en Alemania… La diferencia entre los dos documentos es grande, porque la encíclica del 14 de marzo de 1937 denunciaba las intervenciones inadmisibles del régimen nacionalsocialista en los asuntos de la Iglesia Católica, mientras que la carta actual aborda cuestiones propias de la Iglesia«.

Además, añade: «Damos gracias a Dios porque las relaciones entre la Iglesia y la República Federal de Alemania son muy buenas y, por lo tanto, no es necesaria la intervención de la Santa Sede».

Monseñor Eterović recordó las recientes palabras del papa Francisco en el sentido de que un sínodo, sea lo que sea, «no es un parlamento»

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.