fbpx

La lucha de la madre de Vincent Lambert tiene resultado: el tribunal obliga a reanudar el soporte de vida

COMPARTIR EN REDES


Un tribunal francés ha ordenado a los médicos de Vincent Lambert, de 42 años que reanuden el soporte de vida de este hombre cuadripléjico cuyo caso se ha convertido en el centro del debate sobre el supuesto derecho a la eutanasia en Francia.

Este hecho ha sucedido después de que los médicos habían comenzado a desconectar el soporte de vida para Vincent Lambert, de 42 años, el lunes, antes de la orden judicial. Lambert ha estado en estado vegetativo desde un accidente de motocicleta en 2008.

Su caso ha tenido un impacto mediático y ha servido para poner en el debate social la legalización de la eutanasia. Además, mientras que su esposa ha pedido que se le retiren los tubos de alimentación; sus padres insisten en que se mantenga vivo.

En ese sentido, la madre de Lambert, Viviane, de 73 años, calificó la última decisión judicial como «una gran victoria» en su lucha por mantener el soporte vital de su hijo. «Van a restaurar la nutrición y le darán de beber. Por una vez estoy orgullosa de los tribunales», afirmó.

Una confrontación con Lambert en medio

Los médicos habían interrumpido el lunes la nutrición y la hidratación que recibe Lambert, en línea con los deseos de su esposa y otros familiares.

Una sentencia judicial anterior había dicho que Lambert debía ser retirado del soporte de vida. El caso ha sido objeto de fallos judiciales, llegando hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El máximo tribunal de Europa confirmó la decisión de un tribunal francés de permitir que Lambert perdiera el soporte vital. Sin embargo, los médicos no llevaron a cabo el plan, en medio de las preocupaciones de seguridad planteadas por el padre de Lambert, quien temía que hubiera un plan para secuestrarlo.

El caso ha resultado ser extremadamente polémico en Francia, donde la eutanasia es ilegal, pero los médicos pueden colocar a los pacientes con enfermedades terminales en una sedación profunda.

Lambert es un ex enfermero psiquiátrico que ha estado en un estado cuadripléjico de parálisis, con mínima conciencia, desde su accidente. Se le ha mantenido vivo con comida y agua a través de un tubo gástrico. Puede respirar sin ayuda artificial y ocasionalmente abre los ojos.

Después de varios años de intentar mejorar su condición, el equipo médico de Lambert recomendó en 2013 que la atención se detuviera, en consulta con su esposa Rachel. Debido a que el resto de su familia no fue consultado, la decisión fue cuestionada y comenzó una larga batalla legal sobre su cuidado.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.