Los cardenales son los «príncipes de la Iglesia», miembros de la curia que pueden llegar a ser escogidos papa y que son los encargados de aconsejar y asistir al papa.
A continuación resolvemos XX preguntas sobre esta figura fundamental en la Iglesia católica basándonos en un artículo publicado en el diario francés La Croix .
1.- ¿De dónde viene la palabra «cardenal»?
Históricamente, la tarea de elegir al sucesor de Pedro, obispo de Roma, le correspondía a los curas de las principales parroquias de la Ciudad eterna, lugar del martirio de Pedro. Estas «bisagras» de la comunidad eran llamados «cardenales», del latín cardo, cardinis, «gozne, bisagra».
2.- ¿Quién nombra a los cardenales?
Hoy en día, aunque los cardenales ya no son miembros del clero romano, siguen siendo nombrados soberanamente por el papa con titularidad de una parroquia de Roma. Es una manera de subrayar el hecho de que el papa guía la Iglesia universal en calidad de obispo de Roma, sucesor de Pedro.
3- ¿Siempre se le asigna una diócesis?
Cuando el papa crea un cardenal, le asigna o una diócesis periférica de Roma, llamada «sufragánea» o «suburbicaria», Ostia, Albano, Frascati, Palestrina, Porto-Santa Rufina, Sabina-Poggio Mirteto, Velletri-Segni (se habla entonces de «cardenales-obispos»)?; o algunas de las 150 parroquias romanas más antiguas, y entonces se trata de «cardenales-presbíteros»?; por último, 35 «cardinales diáconos», vinculados a parroquias romanas, que trabajan en la curia romana. Por eso muchas iglesias de Roma ponen, encima de sus puertas, dos escudos: el del papa y el del cardenal del que la iglesia depende simbólicamente.
4.- ¿Se puede ser cardenal sin ser obispo?
Los cuatro patriarcas de una Iglesia católica oriental nombrados cardenales no reciben la titularidad de una Iglesia romana. En 1919, Benedicto XV decidió que había que ser como mínimo sacerdote para ser nombrado cardenal. En 1962, Juan XXIII reservó esta dignidad a los obispos. Aunque eminentes teólogos (Henri de Lubac, Albert Vanhoye, Yves Congar) fueron creados cardenales sin ser obispos.
5.- ¿Qué órgano rige a los cardenales?
El Colegio cardenalicio a veces es llamado «senado» de la Iglesia. Está presidido por su «decano», elegido por los cardenales-obispos. Hoy es el cardenal Angelo Sodano, antiguo secretario de Estado de Juan Pablo II. Lo asiste el vicedecano, también elegido por sus compañeros, y hoy es el cardenal italiano Giovanni Battista Re.
6.- ¿Quién está al frente de los cardenales?
El secretario del Colegio, que suele ser también el secretario (número dos) de la Congregación para los obispos, es nombrado por el papa. Desde el 12 de octubre de 2013 es monseñor Ilson de Jesus Montanari.
7.- ¿Cuáles son las funciones de los cardenales?
Los cardenales ayudan al papa en la guía de la Iglesia. Este los reúne en «consistorios» (del latín consistere, «estar con») ordinarios o extraordinarios. Con ocasión del nombramiento de los nuevos cardenales o para reflexionar sobre temas concernientes a la Iglesia, se reúnen los cardenales llamados «de la Curia», que desempeña sus funciones en el gobierno del papa (prefectos de Congregaciones o presidentes de Consejos pontificios), y los cardenales llamados «residenciales», arzobispos de diócesis importantes de todo el mundo. Estos últimos son, además, «consultores» de las Congregaciones romanas y participan en sus asambleas generales.
8.- ¿Todos los cardenales pueden acceder al papado?
Además, cuando muere el papa, los cardenales se reúnen en «cónclave» para elegir a su sucesor. Pablo VI limitó la edad de los cardenales electores, y por tanto elegibles, a 80 años y su número a 120. Entre la muerte del papa y la elección de su sucesor, la guía de la Iglesia está asegurada por el Colegio cardenalicio, reunido en «cámara apostólica», bajo la presidencia del cardenal camarlengo, actualmente Kevin Farrell, nombrado por el papa Francisco el 14 de febrero de 2019.
9.- ¿Cuántos cardenales hay?
El número máximo de Cardenales electores no debe superar los 120, y queda excluido el derecho de elección activa por parte de cualquier otra autoridad eclesiástica «o la intervención del poder civil de cualquier orden o grado».
10.- ¿Quiénes son los cardenales?
La página web del Vaticano mantiene actualizado el nombre de los cardenales que componen el colegio cardenalicio y se puede consultar aquí.