fbpx

25 lecciones que deja la pandemia tras 3 años de Covid-19

COMPARTIR EN REDES

El primer caso documentado de Covid-19 (según define la cronología de la Universidad de Arizona) fue el de un vendedor del mercado mayorista de pescado de Huanan, en Wuhan, China, que se infectó el 11 de diciembre de 2019. ¿Qué lecciones aprendidas del Covid-19 quedan?

Este domingo 11 de diciembre de 2022 se cumplirá tres años del inicio de una infección que devino en pandemia global.

20 días después de aquel caso, el 31 de diciembre de 2019, China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que había registrado varios casos de una neumonía de causa desconocida. A partir de ahí se desencadenó una pandemia que hoy sigue.

Se calcula que el síndrome respiratorio agudo severo (Covid-19) ha causado la muerte de unos 6,6 millones de personas en todo el mundo (115.901 de ellas, en España), según casos notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros. Pero los fallecidos directa o indirectamente por esta causa podrían ser bastantes más de 15 millones, según el propio organismo internacional.

Los expertos ya han planteado las lecciones que, a su juicio, está dejando esta pandemia. A continuación, orecemos una recopilación de las que plantea la directora de Diario Médico, Carmen Fernández, también delegada del Área de Salud en Cataluña del Área de Salud de Unidad Editorial.

1. La Humanidad es una

La Humanidad es una, y eso no lo diluyen las fronteras, los sentimientos nacionalistas, las lenguas, los colores de piel ni las banderas.

2. La salud geoestratégica

La salud tienen importancia individual y social y económica, pero también geopolítica y geoestratégica.

3. La estrategia One Health

La estrategia One Health (una sola salud, que incluye la humana, la animal y la del medio ambiente) a escala planetaria no es una opción sino una obligación para la supervivencia de nuestra especie.

4. Análisis sin prejuicios

Hay que analizar a fondo y sin prejuicios, y tratar de aprovechar para futuras macrocrisis sanitarias, la experiencia de política ‘Covid 0’ de China, un país de nada menos que 1.412 millones de habitantes.

5. Riesgos de la globalización

Los riesgos para la salud que corremos, en un mundo globalizado gracias a los medios de transporte de personas y mercancías, son en buena parte los mismos en todo el planeta, y el calentamiento global nos va a exponer mucho más a zoonosis, enfermedades ya emergentes y otras ahora mismo desconocidas (esta misma semana hemos sabido que científicos han descubierto siete tipos de virus que habían estado congelados y enterrados durante miles de años en el permafrost siberiano y los han devuelto a la vida en el laboratorio).

6. No hay un sistema científico internacional robusto

No tenemos un sistema científico y político robusto a nivel nacional e internacional para hacer frente a enfermedades emergentes y/o con potencial epidémico/pandémico (a ver qué pasa con el nuevo Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS y la nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias-HERA).

Covid-19

7. Con inversión, se pueden hacer milagros

Si hay interés y mucha inversión pública y privada se pueden hacer milagros: las vacunas contra la covid-19 desarrolladas y aprobadas en tiempo récord, su rápida fabricación a escala industrial y su ágil, aunque desigual, distribución mundial (primero a países ricos y luego, a través de mecanismos como Covax, también a los de en desarrollo) son un buen ejemplo.

8. Las ciencias básicas, clave

Las ciencias básicas son fundamentales a la hora de afrontar amenazas biológicas, químicas, radiológicas, etc. Es otra de las lecciones aprendidas del Covid-19.

9. Los virus son enemigos

Los virus son malos enemigos: no dejan de evolucionar para sobrevivir y expandirse con más rapidez (hasta 20 variantes con importancia epidemiológica se han descrito del SARS-CoV-2).

10. Distancia entre las comunidades científica y clínica

Las comunidades científica y clínica está a años luz, y son un gran ejemplo, en materia de colaboración internacional (para conocer rápidamente la causa de una nueva enfermedad, identificar la mejor forma de prevenirla, acordar cómo hay que diagnosticarla, establecer cómo hay que tratarla, etc).

11. Las aguas residuales, un aliado

Las aguas residuales son un magnífico aliado de la epidemiologia y la salud pública.

12. Las nuevas tecnologías están centralizadas

Las nuevas tecnologías de laboratorio tienen que generalizarse; concentradas en un puñado de centros solo sirven para crear cuellos de botella en casos de crisis sanitarias.

13. El oro de los datos masivos

Los datos masivos son oro puro en manos de los investigadores básicos y clínicos y de los epidemiólogos y salubristas.

14. Los políticos y los expertos

Otra de las lecciones aprendidas del Covid-19 es que los políticos tienen que apartarse a un lado y dar apoyo y facilidades a equipos multidisciplinares de expertos en cómo afrontar crisis sanitarias; y, especialmente, no enredar/poner palos en las ruedas con objetivos partidistas.

15. Visibilizar la salud mental

La pandemia ha logrado lo nunca visto: visibilizar y sensibilizar sobre la salud mental de niños, jóvenes, adultos y mayores.

16. Las mentiras, patitas cortas

Las mentiras en materia de salud pública tienen las patitas muy cortas.

17. Sistema Nacional de Salud no está preparado

El Sistema Nacional de Salud (SNS) no estaba, ni está, preparado para afrontar una crisis de las dimensiones de la covid-19 en las primeras olas de la pandemia, pero sí sus profesionales, que desde todos los ámbitos, disciplinas y especialidades lo han dado todo; algunos, incluso la vida.

18. El riesgo de los sanitarios

Nunca podremos recompensar lo suficiente a los sanitarios por el riesgo que corrieron trabajando inicialmente sin equipos de protección individual.

19. El drama de las residencias

El sistema sanitario y el social (residencias) no pueden seguir siendo realidades paralelas.

20. Todos los recursos cuentan

Todos los niveles y recursos de atención a salud de que disponemos, incluida la farmacia comunitaria, cuentan.

21. La construcción de hospitales de emergencias

El tiempo nos dirá si tiene algún sentido construir un hospital de emergencias, del tipo Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid, mientras los centros de primaria, de agudos, de salud mental y sociosanitarios sufren carencias en estructuras físicas, dotación tecnológica y recursos humanos.

22. La Covid persistente

Los afectados por la Covid persistente, sorprendentemente, no parecen estar recibiendo la atención integral que precisan.

23. La desinformación mata

El negacionismo, el movimiento antivacunas y la desinformación, matan.

24. La corrupción, también en la desgracia

Los que usan desgracias como ésta para hacer caja, especialmente distrayendo fondos públicos, son lo peor; abochornan y asquean a partes iguales.

25. Terceros países y productos básicos

Nunca se debió dejar en manos de terceros países la producción de productos básicos (mascarillas, guantes, respiradores automáticos, etc.), y menos aún de principios activos y de medicamentos. Todo eso tiene que estar produciéndose a la voz de ya en la Unión Europea. Es la última de las lecciones aprendidas del Covid-19.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Que políticamente correcto y poco crítico con toda la explotación económica y política que ha habido!!

    Responder
  • Messerschmidt
    9 diciembre, 2022 14:08

    Algunas afirmaciones del artículo, como los puntos 1), 2), 3) y 5), son obviamente indiscutibles. Pero por lo que respecta al resto coincido plenamente con el comentario de Noemí. En especial la propuesta de aprovechar la política de «covid 0» de la China (punto 4) me parece un verdadero horror: esa política y sus métodos brutales son una pesadilla totalitaria de las peores que conocemos. El punto 23) también me preocupa en el mismo sentido, así como por su ciega fe en unas vacunas (según otros pseudovacunas) cuyos efectos en muchas personas y cuya posible relación con el aún no aclarado aumento de la mortalidad son más que inquietantes.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.