Pfizer y Moderna: ¿tercera dosis?

Economía

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna desarrollaron en 2020 vacunas contra la Covid-19 basadas en una tecnología innovadora y a una velocidad inaudita en el mundo farmacéutico. Entonces, sus acciones despegaron. Este año, los beneficios de estas dos empresas se han disparado a raíz de la avalancha de pedidos recibidos.

Ahora, sin embargo, con la gran mayoría de la población de los países desarrollados vacunada, Pfizer y Moderna vislumbran el fin de esta breve época dorada para sus inversores.

Como apunta el Financial Times citando analistas de Wall Street, los dos gigantes farmacéuticos deberán aceptar una importante caída de ventas y un declive del valor de sus acciones a medida que el virus se vaya transformando en una enfermedad endémica.

Las acciones de Pfizer llegaron a su máximo histórico este verano, cuando el debate sobre la necesidad de dosis de refuerzo tomó fuerza y países como los Estados Unidos, el Reino Unido o Israel anunciaron su intención de volver a vacunar a las personas vulnerables.

Las dos farmacéuticas avivaron el debate de la tercera dosis al afirmar ellas mismas que la eficacia de sus vacunas disminuía notablemente con el tiempo.

Ahora, los analistas financieros de Nueva York piensan que Pfzier no repetirá el super-éxito de ventas de la primera mitad del 2021. Los expertos de los mercados afirman incluso que el gigante farmacéutico estadounidense seguirá perdiendo valor en la bolsa más allá de 2023. Para entonces se espera que la mayor parte de la población de los países ricos haya ya recibido la tercera inyección contra la Covid-19.

Cory Kasimov, analista en JP Morgan, afirma que los mercados todavía consideran, equívocamente, que los resultados de Pfizer seguirán indefinidamente siendo tan buenos como los actuales . Y añade: «el precio de las acciones de estas empresas de vacunas se explica por el contexto inmediato y por los titulares que hablan de variantes, dosis de refuerzo, autorización completa, y no por los factores fundamentales».

De hecho, muy pocos analistas financieros prevén que una dosis sea necesaria para el conjunto de la población cada año. En vez de eso, piensan que sólo las personas mayores y las inmune-deprimidas requerirán dosis de refuerzo más allá del 2022.

Las ventas de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer han más que triplicado las de su producto estrella antes del coronavirus, Eliquis, un anticoagulante.

Para Moderna, el panorama se dibuja aún más difícil: la vacuna contra la Covid-19 es el único medicamento que esta empresa ha conseguido poner en venta desde su fundación en 2010. Antes de la pandemia, el valor de las acciones de Moderna se acercaba a los 30 dólares. Hoy, supera los 400.

La vacunación de los países pobres, la gran olvidada

Choca constatar que los cálculos sobre Pfizer y Moderna no tengan en cuenta que la inmensa mayoría de la población de los países pobres no ha recibido ninguna dosis de una vacuna contra la Covid-19.

Al parecer, no entra dentro de los cálculos financieros vacunar masivamente la población de los países pobres.

Evidentemente, no son las farmacéuticas las responsables de vacunar. Pero las previsiones de los analistas ponen en evidencia que no se espera que los gobiernos de los países ricos hagan esfuerzos notables para vacunar a los países pobres.

En estos países, los medicamentos de otras procedencias como China, menos costosos y más fáciles de conservar que las vacunas de ARN mensajero, tienen más potencial que los de Pfizer y Moderna.

También hay que tener en cuenta que las dos empresas tendrán que hacer frente a una competición creciente, ya que se espera que nuevos actores como Sanofi o Novavax lancen próximamente en los mercados sus propias vacunas.

Las previsiones de los analistas ponen en evidencia que no se espera que los gobiernos de los países ricos hagan esfuerzos notables para vacunar a los países pobres Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Javier Plaza
    4 octubre, 2021 18:33

    El dinero ganado les dará para mucho. Y como no tienen que pagar por los efectos adversos.. de los cuales esta página no habla. Si un cristiano busca la verdad, cómo es que Forum no habla de esto y de la ivermectina y la hidroxicloroquina que han ayudado a curar sin efectos colaterales? Ha muerto gente por las vacunas y otros han quedado muy tocados. Ustedes ni mu de esa verdad. En cuanto al futuro de esas empresas, phsss, igual lanzan otro virus….

    Responder
  • Javier Löpez
    6 octubre, 2021 18:16

    Esto solo sirve para forrrarse la farmacéuticas. Se ha demostrado que la incidencia del Covid es prácticamente en países muy vacunados como en los paises poco vacunados (Rumanía 30%).
    Es más países como Israel con la tercera vacuna mayoritariamente puesta han ido a peor los efectos secundarios de la vacuna hacen que los hospitales se llenen con casos de miocarditis y pericarditis. Los sanitarios y médicos lo saben pero callan por las presiones que reciben. Ustedes no deberían callar

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú