La Jornada Mundial de la Juventud que acaba de concluir en Panamá ha dejado un evento repleto de historias de Fe y que ha devuelto al Papa Francisco a Roma con «un corazón rejuvenecido» lleno de la fe y la esperanza que le «han contagiado los jóvenes del mundo», según admitió él mismo, al aterrizar en Roma después del vuelo que lo trajo de regreso de la capital del país.
De las muchas curiosidades, mensajes y aspectos que cabe destacar, aquí reproducimos a continuación 10 que debes saber:
1.- Los jóvenes al Papa: “Estamos listos para ser protagonistas y actuar”
Después del almuerzo con el Papa Francisco en el Seminario Mayor San José, siete jóvenes participantes en la JMJ, acompañaron al Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la conferencia de prensa y se mostraron activos y listos para colaborar activamente en la construcción de la Iglesia
2.- Un Papa muy cercano con los fieles de Panamá
“Cercanía con el prójimo” es lo que mejor describe el Viaje Apostólico del Papa Francisco a Panamá desarrollado entre los días 24 y 27 de enero. Francisco no desaprovechó ninguna oportunidad durante esta visita al país centroamericano para acercarse a los fieles presentes, abrazarles y hacerles sentir que tienen un padre, pues tal y como aseguró en su visita a la Casa Hogar del Buen Samaritano: “el prójimo es en primer lugar una persona, alguien con rostro concreto, real y no algo a saltear o ignorar” pero sobre todo – afirmó – “el prójimo es un rostro que encontramos en el camino, y por el cual nos dejamos mover y conmover: mover de nuestros esquemas y prioridades y conmover entrañablemente por lo que esa persona vive para darle lugar y espacio en nuestro andar.
3.- Lisboa (Portugal) será la próxima sede de la JMJ
El Patriarca de Lisboa (Portugal), Cardenal Manuel Clemente, expresó su alegría tras conocerse la noticia de que su ciudad será la sede de la JMJ 2022, después de la que se realizó estos días en Panamá.
4.- Panamá fue bendecida
Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá agradeció a Dios por haber bendecido a Panamá con esta Jornada Mundial de la Juventud: “Una verdadera primavera para la Iglesia y para la sociedad”.
5.- Panamá hizo realidad su sueño de la JMJ
Voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud compartieron su emoción tras el encuentro que vivieron con el Santo Padre, en el estadio Rommel Fernández. En su discurso, el Papa exhortó a que la labor de los jóvenes en la Iglesia siga adelante «con fuerza y coraje».
6.- Los voluntarios de la JMJ Panamá 2019
Más de 20.000 jóvenes, de Panamá y del mundo, han servido como voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. Con ellos se reunió el Papa en diferentes ocasiones y escuchó sus testimonios.
7.- Metro Park «rebosó de fe» en la Misa de envío de la JMJ
Cientos de miles de jóvenes durmieron en las inmediaciones del Campo San Juan Pablo II (Metro Park) para celebrar la Misa de envío, a primera hora del domingo 27 de enero, con la que se clausuró la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.
8.- El Papa consagró el altar de la primera catedral en tierra firme de América
El papa Francisco consagró el altar de la primera catedral de tierra firme, la Basílica Santa María la Antigua de Panamá. Una ceremonia cargada de significado donde se colocarán las reliquias de tres santos latinoamericanos: Santa Rosa de Lima, San Arnulfo Romero, San Martín de Porres, junto con un santo polaco: San Juan Pablo II. Panamá fue la primera Catedral en América cuyo altar fue consagrado por un sumo pontífice
9.- María y los “influencer” ocultos que cambian la historia
En la vigilia con los jóvenes de la JMJ, el Papa Francisco tomó prestado el lenguaje de las redes sociales para describir el rol de la Madre de Jesús.
10.- De regreso en el avión: alejamiento de la fe, aborto, Venezuela y migrantes
Diferentes temas tratados en la tradicional conferencia de prensa, que hace siempre Francisco a su regreso de un viaje. Abusos contra menores, la situación en Venezuela, los migrantes, el aborto y los embarazos precoces y el tema del celibato fueron algunos de los temas tratados en el avión con los periodistas. El Papa se sintió satisfecho de este viaje, vivido intensamente, un viaje que correspondió a sus expectativas, afirmo: «Sì, el termómetro es el cansancio, me siento destruido».