Los riesgos de la Ley de eutanasia: decidir la muerte de otros

Una campaña ha conseguido recoger 280.000 firmas para pedir que se desbloquee la situación de la Ley de la eutanasia que presentó el PSOE el año pasado para despenalizar esa práctica en España.

La campaña parte de un caso concreto en el País Vasco. Maribel Tellaetxe se encuentra enferma de alzhéimer en fase terminal. Ahora sus hijos han recogido firmas para presentarles en el Congresos de los Diputados para pedir que se agilicen los procesos para aprobar la Ley de la eutanasia.

“Mi madre no está sufriendo de alzhéimer. Lo hace por una ley que nos castigará si la ayudamos a cumplir su voluntad. Por eso pedimos al PP y a Ciudadanos que no negocien con el sufrimiento de mi ama (mamá en vasco)”, afirmaba uno de sus hijos en la entrega de las firmas.

Un caso que ha supuesto también un impulso para la recogida de firmas ha sido el de Luis Marcos, que falleció en 2017 de esclerosis múltiple. Su viuda ha sido quien ha apoyado la iniciativa.

Un caso que identifica los peligros de la nueva Ley de eutanasia

Esta campaña pone, por lo tanto, de relieve los peligros de la nueva Ley de eutanasia que está en trámite parlamentario.

Según esta iniciativa, que parte de los hijos, una persona que estos tipos de enfermedades que provocan demencia senil y otro tipo de limitaciones ya no tiene la capacidad de decidir por sí misma sobre su propia vida.

Es por eso que será el cuidador, el hijo, el familiar o quien sea el que por supuestas razones humanitarias pediría que se le practicara la muerte a su familiar.

De esta manera, se abriría una gran puerta a todo tipo de acceso a estas prácticas, unos abusivos y otros bien intencionados, que pretendería evitar sufrimiento, un sufrimiento que, en la mayoría de los casos, se puede evitar y dignificar una muerte a través de un buen sistema de cuidados paliativos.

Este nuevo marco abriría la posibilidad a que se determinara la muerte de un tercero sin ninguna constanación objetiva de que fuese su voluntad.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Si la Ley de la eutanasia propuesta por el PSOE prevé que el suicidio asistido, en este nuevo marco legal sobre la muerte, no se puede aplicar a estas situaciones y solamente es posible con la voluntad libre y expresa de la persona que decide directamente sobre su muerte, en ese caso, esas 280 mil firmas no servirían de nada.

Una cuestión paralela a esta situación es que el debate sobre la muerte -en contra o a favor de la práctica de la eutanasia- está desplazando un hecho necesario e indispensable para una sociedad: la sociedad necesita construir y encontrar razones para vivir y no para matar o para querer morir.

La necesaria Ley de cuidados paliativos

Ya se ha demostrado que en los lugares en los que se ha apostado por unos cuidados paliativos de calidad que ayuden a la persona a no sufrir dolor en el trance final de su vida los registros de eutanasia descienden en picado y, sin embargo, los países que han apostado por lo contrario, por la mal llamada muerte digna derivada de una eutanasia activa, los cuidados paliativos se han reducido y se ha apostado por la promoción de la eliminación de los ciudadanos en su etapa final de la vida.

Por eso, es necesaria la Ley que regula los cuidados paliativos. En ese sentido, el Congreso de los Diputados español dio luz verde en diciembre de 2018 al siguiente trámite parlamentario para aprobar esa ley en las comunidades autónomas del territorio. La Ley fue una iniciativa de Ciudadanos un año atrás y fue aprobada con 316 votos a favor y 23 en contra, es por eso que está en proceso de aprobación ahora en la cámara del Senado.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Mª del Pilar
    16 febrero, 2019 23:56

    Lo que no piensan los politicos que promueven estas leyes y los familiares quer actuan de este modo, es que un día, tendrán que dar cuenta ante Dios, porque sean creyentes o no, Dios existe y el juicio tambien.

    Responder
  • Como se puede ser tan hipócrita. Nadie está cuestionando los cuidados paliativos, que pueden ser extraordinarios pero, eso no tiene nada que ver con el hecho de que una persona elija la Eutanasia como final de su vida, libremente elegida y sin coacciones.
    Que hay que regularla para que no se cometan injusticias, por supuesto, pero hay algo que tiene que quedar claro, todos tenemos que tener derecho a elegir como deseamos finalizar nuestra vida y el gobierno que sea, debe de posibilitar esta cuestión.
    El aprobar la ley de Eutanasia no significa que todo el mundo elija esta opción y que por ello, como cuestiona el artículo al que doy respuesta, vayan a minimizarse o perder calidad los cuidados paliativos.
    No se trata de hacer una mala utilización de la eutanasia, como están insinuando, porque puestos a pensar mal, también podemos sacar cinco pies al gato en los cuidados paliativos y no se trata de eso únicamente pedimos tener otra opción diferente y que cada individuo elija libremente su opción personal.

    Responder
  • […] a trámite en esta legislatura -que aún no ha conseguido conformar un gobierno-, será la Ley de eutanasia. Para ello, el PSOE, que está intentando aprobar la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú