fbpx

Pederastia en la Iglesia: el debate epistolar entre el presidente de e-Cristians y la Presidencia del Gobierno

COMPARTIR EN REDES

El presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, ha respondido a la carta que le envía el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno español, Óscar López, en relación a la primera petición de que se investiguen todos los casos de pederastia de todos los colectivos por parte del Gobierno, no solo los casos de pederastia en la Iglesia que tengan que ver con este colectivo. 

López recordaba a e-Cristians en su escrito que el Congreso aprobó una proposición no de Ley en la que se encomendaba al Defensor del Pueblo, la creación de una comisión para investigar las denuncias de abuso sexual exclusivamente en el seno de la Iglesia: «los casos de abusos y agresiones sexuales sobre niños, niñas y la adolescencia en el seno de la Iglesia Católica que se están dando a conocer generan una gran alarma social» y que «sin prejuzgar ni poner en tela de juicio a una institución en su conjunto» se justifica la comisión para «ofrecer la mejor protección posible y asegurar la reparación a las víctimas». 

Miró i Ardèvol expresaba en una primera misiva al presidente Pedro Sánchez su estupor en relación a la comisión que quiere investigar los casos de pederastia, pero sólo los que afectan a personas vinculadas a la Iglesia católica. La respuesta del presidente del gobierno español al escrito significa dos cosas, según explicaba e-Cristians.

La primera cuestión es que se tomaron la molestia de trabajar la respuesta. Un hecho que no es ni mucho menos el estándar habitual y que demuestra el interés del Gobierno por la cuestión. La segunda cuestión tendría que ver con el carácter arbitrario que preside la visión gubernamental expresada ahora por escrito.

En el escrito de respuesta del Gobierno se deduce, en último término, que puede decirse que actúan sobre la Iglesia porque ésta es particularmente mala en el tema de la pederastia. Algo sorprendente y del todo arbitrario. Cabe mencionar que ninguna institución del mundo cuenta con tantas normas internas, protocolos de actuación, y lucha tan activamente contra la pederastia.

Ahora, el presidente de e-Cristians vuelve a escribir al Gabinete de Presidencia, ya que «nuestra petición no ha sido correctamente interpretada», afirma Miró i Ardèvol. Su respuesta íntegra puede leer se aquí.

En la misiva, e-Cristians recuerda a López, que hace uso del informe irlandés Ryan Report para justificar la iniciativa española, que el mismo «no muestra un»fenómeno estructural» ligado a la Iglesia o al catolicismo (como parece sugerir su carta), sino vinculado a la falta de revisión, supervisión y financiación por parte del Estado, y de ahí que fuera el propio Estado quien pidiera perdón por su responsabilidad en estos abusos».

Josep Miró i Ardèvol recuerda que el motivo de su primer texto es apuntar que «Al circunscribirlo al ámbito católico solo se consideran una ínfima parte de los delitos, que pueden ser, según fuentes, el 0,2%, 0,45% o 1% de los casos. No se puede abordar la pederastia ignorando deliberadamente el 99%. Para situar otro ejemplo: según el Ministerio del Interior, en 2020 se presentaron 5.685 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes. En 2019 se presentaron 6.153. En dos años, 11.838. La Fiscalía General del Estado, por su parte, comunicó a las 17 fiscalías provinciales que remitiesen información sobre los «procedimientos penales en tramitación que puedan detectarse en las fiscalías territoriales de su respectiva comunidad autónoma, incoados tanto en sede judicial como fiscal, y que tengan por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa». El resultado señala 68 casos. Es una obviedad que la abrumadora mayoría de abusos se cometen por otros sujetos y en otros ámbitos».

«¿Cómo el Congreso de los Diputados puede obviar tamañas evidencias, y centrase solo en lo que les señala un periódico, que además utiliza la delación anónima como método?», se pregunta e-Cristians, ya que el hecho señala «una fuerte degradación del Estado de derecho y de nuestras instituciones».

Finalmente, Miró i Ardèvol apunta que España es el único país de la Unión Europea donde el Congreso, «de acuerdo con la voluntad del Gobierno», ha intervenido directamente «y solo y exclusivamente» en relación con la pederastia y a personas vinculadas a la Iglesia, «y esto ya señala un excepcionalidad llamativa de dudoso respeto a los derechos fundamentales», concluye.

Estas y otras cuestiones se abordarán en el encuentro virtual «Informe a la mayoría» el martes, 3 de mayo, a las 19h., si estás interesado inscríbete en el siguiente formulario:

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.